MADRID, 19 Jun. (Portaltic) -
Siete compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Google, Intel y Microsoft, se han unido al programa de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para proveer a gobiernos estatales, locales, tribales y regionales con tecnología en caso de desastres.
El programa Tech Corps contará con la colaboración de Cisco Systems, Google, Humanity Road, Information Technology Disaster Resource Center, Intel, Joint Communications Task Force y Microsoft, y consiste en la aportación y formación de una red nacional de voluntarios preparados para señalar brechas críticas tecnológicas durante un desastre.
"Los voluntarios de Tech Corps aportarán un conjunto de habilidades vitales a nuestro equipo de gestión de emergencias para ayudar a los supervivientes a los que servimos a recuperarse más rápido después de los desastres", ha expresado el gerente de FEMA, Craig Fugate, en un comunicado.
Con este programa, los voluntarios complementarán la respuesta en marcha y los esfuerzos de recuperación, con la instalación de redes temporales, posibilitando la conexión a Internet y las comunicaciones telefónicas y por radio.
En 2002, el senador demócrata Ron Wyden propuso la creación de un mecanismo que hiciera uso de las capacidades tecnológicas del sector privado. Teniendo esta idea por base, Tech Corps comenzó a desarrollarse en 2013 y fue presentado el pasado 17 de junio.