Un hospital de Japón introduce robots autónomos para ayudar a los enfermeros en los turnos de noche

Muestras de análisis en un hospital
PIXABAY/CC
Actualizado: martes, 2 enero 2018 17:03

   MADRID, 2 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El Hospital Universitario de Nagoya, en Japón, introducirá en febrero un escuadrón de cuatro robots que ayudarán a los profesionales del centro durante los turnos de noche, para trasladar por los pasillos medicinas y muestras de análisis.

    El hospital, junto con Toyota Industries, ha desarrollado un tipo de robot autónomo, provisto de radares y cámaras 360 grados, que puede moverse de forma autónoma por los pasillos y entre plantas para ayudar a los trabajadores del centro hospitalario.

   Los cuatro robots complementarán el trabajo de los profesionales humanos en el turno de noche, con el objetivo de reducir la carga de trabajo de los enfermeros y otros profesionales para que puedan centrarse en sus tareas primarias, como ha expresado el director del hospital, Naoki Ishiguro, según recoge el medio local The Asahi Shimbun.

   Este tipo de robot tiene la apariencia de un refrigerador, mide 125 centímetros de alto y pueden cargar con un peso de hasta 30 kilogramos, lo que les permitirá transportar medicinas o muestras de análisis. En caso de quedarse sin batería, el robot irá solo, de forma autónoma, hasta el centro de carga.

   Los enfermeros tendrán a su disposición una tableta desde la que solicitar la ayuda del robot, que estará trabajando entre los laboratorios, la enfermería y la unidad de cuidados intensivos del hospital.

   Según el medio citado, estos cuatro robots estarán en prueba durante un año, y si todo va bien, el hospital podría ampliar las tareas de los robots.