Huawei pide a EE.UU. que investigue sus actividades para limpiar su nombre

Stand de Huawei
HUAWEI
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 16:49

MADRID 25 Feb. (Portaltic/EP) -

La compañía china Huawei ha publicado en su web una carta en la que invita a las autoridades de Estados Unidos a investigar sus actividades con el fin de determinar que son correctas y no van contra la ley. La firma china quiere terminar con los rumores que aseguran que sus equipos en Estados Unidos actúan como espías para el Gobierno chino y que financia al ejército chino.

Huawei ha querido terminar con los rumores en torno a sus actividades de forma inmediata. La compañía ha visto cómo informaciones sin confirmar han hecho que no pueda cerrar la adquisición de la compañía de americana 3Leaf. Huawei ha explicado que pese a haber seguido los trámites legales oportunos, el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos, ha recomendado a la compañía que no realice la transacción.

Desde Huawei se apunta directamente a una serie de rumores como el motivo de que las autoridades americanas recelen de su crecimiento en el país. Los rumores acusan a Huawei de una estrecha vinculación con el Ejército de Liberación chino (el ejército del país), de utilizar sus equipos en territorio americano como herramientas para el espionaje, de subvencionar al Gobierno chino y de no respetar determinadas patentes.

La compañía ha querido responder a todas las acusaciones y pide al Gobierno de Estados Unidos que promueva una investigación por parte de sus autoridades para determinar la inocencia de Huawei en relación a todas estas acusaciones.

Sobre la vinculación de Huawei con el ejército de su país, la compañía explica que su fundador y CEO, Ren Zhengfei, sirvió en su juventud en las filas del ejército. En este sentido consideran que formar parte del ejército es una práctica normal y que por ello no se le debe discriminar. Además la compañía ha confirmado que vende equipamiento de telecomunicaciones pero siempre "en consonancia con las normas civiles".

En el caso de las patentes Huawei niega rotundamente haber incurrido en algún tipo de delito en este sentido. La compañía asegura que ha solicitado el uso de 49.040 patentes a nivel mundial y aporta datos numéricos de la inversión realizada desde sus inicios en este sentido. Una vez más anima a las autoridades a revisar los registros de propiedad si tienen dudas.

La acusación de que Huawei subvenciona al Gobierno chino también ha sido explicada. La firma asegura que su relación con su Gobierno es exactamente igual que la del resto de empresas de su país. Huawei paga sus impuestos y se beneficia de las mismas ventajas que el resto de compañías. Su vinculación con la administración china es igual al del resto de agentes económicos del país.

Por último Huawei ha explicado que las acusaciones que aseguran que se dedica al espionaje en Estados Unidos no han sido demostradas ni argumentadas. En este sentido la compañía asegura que respeta a los Estados Unidos y que está orgullosa de trabajar en un país que defiende los valores de "democracia, la libertad, el Estado de derecho y los derechos humanos", con los que coinciden.

Huawei acude a los valores americanos de libertad y justicia, mencionando discursos de Barak Obama y Abraham Lincoln, para pedir que se investiguen sus actividades en caso de duda y que en caso contrario se permita a la compañía seguir normalmente con sus actividades.

Vía: Huawei (http://www.huawei.com/huawei_open_letter.do)

Contenido patrocinado