Publicado 22/09/2020 18:18CET

IA, robótica, computación cuántica y sostenibilidad, las tendencias que darán forma a la logística del futuro, según DHL

DHL Innovation Center Chicago
DHL Innovation Center Chicago - DHL (FOX / HARRISON CREATIVE) - Archivo

   MADRID, 22 Sep. (Portaltic/EP) -

   La pandemia de coronavirus ha instalado una 'nueva normalidad' en la industria de la logística, que ha visto acelerarse la llegada de nuevas tecnologías al sector como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica o la computación cuántica, a la vez que se unen a otras novedades como una mayor apuesta por la sostenibilidad en el futuro.

   Así se extrae de la quinta edición del informe Logistics Trend Radar, elaborado por DHL, que desvela las tendencias clave que afectarán a la industria de la logística en los próximos años.

   Este informe se ha elaborado como una herramienta de previsión dinámica y estratégica que, además de hacer un seguimiento de la evolución de las tendencias detectadas en las cuatro ediciones anteriores del mismo, identifica las de reciente y próxima aparición.

   En este sentido, las tres tendencias predominantes "no son desconocidas", como ha señalado Katja Busch, Chief Commercial Officer de DHL. Se trata de nuevas tecnologías, crecimiento exponencial del comercio electrónico y sostenibilidad. Sin embargo, como ha matizado, "algunas áreas evolucionarán más rápido que otras, por lo que existe la necesidad de comprender las microtendencias subyacentes y su impacto en la logística".

ACELERACIÓN DE CAMBIOS POR LA COVID

   El informe de DHL predice que la industria de la logística vivirá una estabilización de las tendencias de años anteriores, aunque con la actual pandemia, los procesos de transformación se han acelerado.

   De esta manera, la Covid-19 ha impulsado cambios con respecto a la innovación logística reciente, la automatización y la digitalización más rápidamente de lo que lo ha hecho la propia industria en años.

   Por el contrario, muchas tendencias percibidas inicialmente como revolucionarias para la industria de la logística, como pueden ser los vehículos autónomos y los drones, han sido frenadas principalmente por lagunas legislativas, inconvenientes técnicos y una aún limitada aceptación social.

   El informe de DHL observa también que los 'marketplaces' logísticos se están consolidando en algunas plataformas líderes, así como un importante movimiento del sector del transporte para entrar en el mercado online con sus propias propuestas.

   En este nuevo contexto, los profesionales de la logística deben familiarizarse con tecnología innovadora, como la computación en la nube, la robótica colaborativa, el análisis Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT), entre otras, y aplicarlas al día a día de sus negocios.

   También se prevé que en el futuro el comercio electrónico entre empresas, que tiene el triple de tamaño que el de consumo, se sume a la tendencia creciente ya presente en el comercio minorista.

   La cadena de suministro pasa, de esta manera, a tener una agenda en la que los movimientos clave para escalar y adoptar nuevas tecnologías -como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por el IoT o las capacidades predictivas de la IA- determinarán en última instancia la capacidad de satisfacer la demanda cada vez mayor.

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2

   Otro punto interesante que desvela el informe es que, dado que gobiernos, ciudades y proveedores de soluciones se comprometen cada vez más con la reducción de las emisiones de CO2 y la generación de desechos, la sostenibilidad ha pasado a ser un imperativo para la industria logística.

   El sector ha situado así en primera línea de la agenda de la cadena de suministro la puesta en marcha de nuevas iniciativas y modelos para cubrir la creciente demanda de soluciones sostenibles para reducir los residuos, aprovechar las nuevas técnicas de propulsión y optimizar las instalaciones.

   En la actualidad, existen más de 90 prohibiciones nacionales de utilización de plásticos de un solo uso; o en que los envoltorios voluminosos generan un espacio vacío del 40 por ciento en los paquetes, lo que lleva a la industria logística a repensar el modo en que se está embalando.

   Para lograr un modelo respetuoso con el ambiente, el informe señala medidas como la logística sostenible (con optimización de procesos, materiales, nuevas técnicas de propulsión e instalaciones inteligentes) o la utilización de contenedores inteligentes en el transporte para la entrega de última milla en ciudades congestionadas.

   En cuanto al resto de tendencias de futuro, los avances en computación cuántica, Blockchain y logística espacial abren vías para resolver problemas a gran escala y crear nuevos servicios, como ha concluido DHL.

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