MADRID, 16 Oct. (Portaltic/EP) -
IBM ha presentado hoy las nuevas capacidades de
búsqueda de datos y de “preguntas y respuestas” que han sido incorporadas a
Watson Analytics para ayudar a las empresas a obtener información
relevante de sus datos de forma incluso más sencilla.
La compañía también ha anunciado que ya son más de 500.000
los profesionales registrados en este servicio de exploración y visualización
de datos desde que se presentó hace menos de un año. En concreto, de esa cifra más
de mil son de España.
El rápido crecimiento de Watson Analytics para convertirse
en una de las plataformas analíticas de “autoservicio” popular, radica
en su capacidad para poner a disposición de los usuarios de negocio capacidades
cognitivas avanzadas.
IBM Watson Analytics ayuda a los usuarios a
descubrir el valor de los datos que tienen almacenados en sus sistemas pero
también en otras fuentes externas que puede que no supieran que les fueran a
ser útiles. Cuantos más datos se incluyan sobre un asunto, mayor capacidad
tendrán los profesionales de resolver las situaciones más complicadas aportando
luz y conocimiento en cada decisión que tomen.
La consultora Ventana Research otorgó recientemente el premio
‘Technology Innovation Award’ a IBM, reconociéndole como líder en analítica
de negocio. Este galardón premia a las tecnologías que han tenido o tienen el
potencial de generar el mayor impacto positivo en los negocios.
La capacidad de las tecnologías cognitivas para entender el
lenguaje natural, razonar y generar hipótesis está ayudando a los profesionales
a entender, razonar y aprender de sus datos en nuevas y variadas formas. En
este sentido, IBM anuncia hoy la incorporación de nuevas capacidades de
Watson Analytics entre las que se encuentran tres: el acceso a nuevas fuentes
de datos, la conexión segura a datos corporativos y la guía de expertos para
búsqueda de datos interactiva.
En cuanto
al acceso a nuevas fuentes de datos, Watson Analytics permite a los
usuarios acceder a más fuentes externas a la hora de dar respuesta a una
problemática de negocio. De esta forma, se asegura el acceso a todos los datos
relevantes para disponer de la información más completa antes de tomar una
decisión. Esto incluye acceso a IBM DB2, IBM Informix, IBM Netezza, IBM SQL
Database, IBM dashDB y otras conocidas fuentes de datos de terceros.
La conexión
segura a datos corporativos se ha mejorado gracias a una nueva
funcionalidad del servicio de acceso de datos seguros en la nube
(Dataworks). Esta nueva funcionalidad utiliza tecnología de Secure Gateway
para establecer un “túnel” entre las bases de datos propias del cliente y
Watson Analytics, encriptando los datos de forma automática y utilizando
contenedores seguros para transportarlos.
En
colaboración con ‘partners’ de la industria, IBM ha desarrollado unas guías
de descubrimiento de datos -denominadas Expert Storybooks-
para ayudar a los usuarios a entender y utilizar diferentes fuentes de datos, e
identificar la información más relevante, descubriendo nuevos patrones y
asociaciones que les permitan tomar decisiones predictivas.
Algunos
ejemplos de estos 'partners son: AriBall, que permite analizar el
rendimiento de los jugadores de béisbol y predecir su juego; Deloitte,
que mide la efectividad de los programas de incentivos para empleados; The Weather Company,
que incorpora datos meteorológicos para predecir cómo afectan los cambios del
tiempo atmosférico en el negocio; OgilvyOne, encargada de enseñar a los
usuarios a analizar datos para una mejor planificación de sus campañas de
marketing; Twitter, la cual muestra cómo medir la reputación de una
empresa o el “sentimiento” en las redes sociales acerca de la misma, y como
ambos pueden afectar a las fluctuaciones en los precios de las acciones en
tiempo real; Nucleus
Research, que enseña a las empresas como medir el retorno
de la inversión de sus proyectos; MarketShare,
que muestra a los usuarios cómo optimizar sus inversiones publicitarias entre
medios online y offline; y, por último, Intangent, destinada a que los directores financieros sepan cómo sacar lo
mejor del análisis de datos y encontrar relaciones entre los diferentes
conceptos contables.
La
adopción de Watson Analytics se está acelerando al mismo tiempo que aumenta la
disponibilidad de servicios de análisis de datos “autoservicio”. Con más
de medio millón de usuarios registrados en todo el mundo, mil de ellos en
España, esta herramienta está ayudando a las empresas a transformar la relación
con sus clientes, a crecer y a mejorar su eficiencia. Tres de sus clientes
son: Mueller, fabricante de tejados de metal del sur de Estados
Unidos que está usando Watson Analytics para mejorar su previsión de
facturación; Banco Dental, distribuidor del sector dental más
grande de Estados Unidos que está utilizando la capacidad de preguntar en
lenguaje real de Watson Analytics para determinar la efectividad de sus
programas promocionales; o la Universidad de Connecticut, que ha
integrado Watson Analytics en varios de sus MBA como el de “Marketing digital”
y el de “Big Data y marketing estratégico”, para enseñar a los futuros
profesionales del márketing a analizar los datos sin la ayuda de un científico
de los datos.