Actualizado 04/01/2012 13:40

Indra premia las ideas emprendedoras de base tecnológica más innovadoras

Edificio Indra
INDRA

MADRID, 4 Ene. (Portaltic/EP) -

Las nuevas tecnologías han revolucionado la vida cotidiana de los ciudadanos. Actividades cotidianas pueden ser realizadas de una forma más simplificada por los usuarios. Los 'smartphones', 'tablets' y otros dispositivos permiten estar conectados desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los encargados de que esto se produzca son las mentes brillantes que se encuentran detrás de pequeñas y medianas empresas, 'start-ups' nacidas a partir de estas nuevas tecnologías. Y la compañía que apoya y está detrás de estas innovaciones es la multinacional de Tecnologías de la Información Indra.

El tándem formado por la tecnología y los nuevos empresarios pone en marcha innovadores proyectos que dan una nueva visión al mundo que nos rodea.

Sin embargo, es necesario un pequeño impulso que ayude a desarrollar esa idea emprendedora que lleva meses o años rondando por su cabeza. En este punto es donde multinacionales como Indra entran en acción, gracias a proyecto como Piensa en Innovar. Se trata de un concurso global, sin fronteras, abierto a todas las personas mayores de 18 años y nuevos emprendedores que tengan en mente una idea de negocio con base tecnológica.

El concurso va en línea con el modelo de innovación abierta de Indra, en el que la multinacional busca y potencia la innovación y el talento internamente, pero también a través de su relación con clientes, socios, proveedores, universidades e instituciones del conocimiento y con la sociedad en general. El concurso se dirige a todos estos colectivos y además las ideas que se reciben son compartidas, son públicas a través de la web de Indra, para que todo el que quiera pueda apoyarlas o comentarlas.

IDEAS ORIGINALES PARA TODOS LOS ÁMBITOS

La innovación y el ser emprendedor son claves para que la sociedad siga progresando y encuentre respuestas a los nuevos retos globales. Desde Indra proponen escribir el futuro mediante proyectos emprendedores basados en tecnología que a la vez hagan los sueños de muchas personas realidad.

Cualquier idea que sirva para crear nuevos productos o servicios que aún no existen es bien recibida en el concurso Piensa en Innovar de la multinacional de TI. Una aplicación móvil para traducir textos, un sistema de semáforos más inteligente, un colegio digital, tecnología para mejorar la eficiencia energética, pueden ser algunas de las propuestas.

Cada participante puede presentar un número ilimitado de ideas, que se valorarán de forma independiente. Las ideas presentadas deberán ser originales, no correspondientes a productos o servicios existentes en el mercado y contar con el potencial de convertirse en un negocio viable. Además, las tecnologías aplicadas no están restringidas a ningún campo en concreto. Son ideas originales para todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Se trata de una forma de comprobar si una idea tiene futuro, exponiéndola de una forma abierta para mejorarla gracias a los comentarios y sugerencias que la comunidad de expertos aporte. Además, esta iniciativa ayuda a los participantes a conocer gente interesada en el proyecto que a su vez pueda ayudar a mejorarlo.

REALIDAD AUMENTADA Y LOCALIZACIÓN

Dentro del concurso Piensa en Innovar, se han recibido más de 350 ideas. La dirección de Innovación de la multinacional Indra ha sido la encargada de descartar aquellos proyectos que no son realmente novedosos. Tras esta selección, se han publicado cerca de 200 proyectos a través de la web de Indra.

La realidad aumentada y la localización y geolocalización son dos de los temas más elegidos por los participantes en sus proyectos. Además, el desarrollo de aplicaciones y tecnologías que hacen más fácil el día a día de los usuarios ganan por mayoría entre los proyectos presentados.

Sistemas de "telepeaje" para parkings (JJVM), sistema de localización y solicitud de taxis (pbocos), sistemas de domótica para hogares a través de 'smartphones' (izerolf) o semáforos inteligentes (iworkwithyou)son algunos de los proyectos que ya optan por convertirse en realidad.

Pero los casi 200 proyecto presentados hasta el momento, no solo responden a ideas relacionadas con la mejora de las ciudades o de los hogares de los ciudadanos, algunos también pretenden hacer más fácil la vida de las personas con algún tipo de discapacidad, aspecto también tratada por Indra en sus proyectos de Tecnologías Accesibles. Una de las nuevas propuestas es un sistema para llevar el lenguaje de signos para personas con problemas auditivos a los dispositivos móviles.

De esta forma, el concurso Piensa en Innovar de Indra no solo permite que nuevos emprendedores consigan sacar adelante sus proyectos más innovadores, muchos de ellos pueden también ayudar a los ciudadanos, tanto en la mejora de los recursos de las ciudades y los hogares como en la vida cotidiana.

El plazo para enviar los proyectos es hasta el 1 de febrero de 2012 y para apoyarlas hasta el día 15 del mismo mes. El premio para las ideas que cuenten con más apoyos es un iPad y una "experiencia Indra", vuelo en un simulador de helicóptero desarrollado por la compañía más una comida para dos personas.

Las ideas serán seleccionadas por un jurado de expertos y contarán con el diseño de un plan de negocio. Indra aportará su capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar la idea y convertirla en realidad, dándole la máxima visibilidad ante un mercado real de clientes.

Cada día surgen nuevos retos para los ciudadanos que afectan a su vida cotidiana. Proyectos como los de la multinacional Indra apoyan, dan soporte y permiten que las nuevas tecnologías sigan ayudando a los usuarios, haciendo su vida mucho más sencilla.

Enlaces relacionados:

- Iniciativa Piensa en Innovar (http://www.indracompany.com/piensaeninnovar/loadHomeAction.a...).