MADRID, 9 May. (Portaltic/EP) -
La Informática puede resultar muy útil a la Medicina al contribuir a la integración de datos biomédicos al nivel "nano" y a la simulación de tratamientos con nanopartículas, según un artículo publicado en 'Pediatric Research' en el que participan dos profesores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Víctor Maojo y Alfonso Rodríguez Patón, ambos investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM destacan en el artículo cómo en el futuro las nanopartículas jugarán un papel principal en la investigación médica y la nanomedicina se convertirá en parte de la rutina de los cuidados médicos.
Asimismo, plantean la enorme importancia que tendrá la informática en el futuro inmediato de la medicina de vanguardia y destacan la creación de un área, la nanoinformática translacional, a través de la cual los avances en la investigación básica en nanomedicina podrán tener aplicaciones clínicas de importancia creciente.
Los autores, que trabajan conjuntamente en el proyecto europeo ACTION Grid, coordinado en la UPM, explican que la nanoinformática utiliza técnicas informáticas para procesar y analizar la información sobre la estructura y características físico-químicas de las nanopartículas, sus entornos y aplicaciones, por lo que puede decirse que es una disciplina que cataliza y acelera las investigaciones en nanomedicina.
TODAVÍA EN UNA ETAPA TEMPRANA
En el artículo, los investigadores señalan que la nanomedicina se encuentra todavía en los primeros estadios de su desarrollo, si bien algunas nanopartículas y nanodispositivos han sido aprobados ya, o están a punto de hacerlo, por la 'Food and Drug Administration' de Estados Unidos.
No obstante consideran que los nanomateriales ofrecen nuevas perspectivas para la medicina personalizada y tienen múltiples aplicaciones en Pediatría.
Los autores relatan asimismo que sus investigaciones previas se han centrado en la integración de la genómica con los sistemas de información médica, un proceso que ha manifestado más dificultades de las esperadas inicialmente, pero que plantea grandes retos para una medicina personalizada.
PROFUNDO CAMBIO EN LA INFORMÁTICA
Aunque algunas aplicaciones nanoinformáticas pueden parecer similares a tratamientos que se siguen con la medicina convencional y la bioinformática, los autores señalan la realidad es que se está produciendo un "profundo cambio" en la informática que sugiere nuevas aproximaciones para la integración de datos y conocimientos al nivel nano.
"Se abre además una nueva perspectiva con la posibilidad de que los dispositivos biomoleculares no sólo actúen 'in vitro', sino también 'in vivo', dentro de los organismos humanos enfermos", donde cuentan que será posible, incluso, que intervengan autómatas biomoleculares para el suministro inteligente de medicamentos específicamente en las zonas enfermas del cuerpo humano que lo necesiten.
Al respecto, los autores señalan que ya se está trabajando con un 'Doctor celular', una célula genéticamente modificada que puede operar dentro del organismo. Tiene en su interior un sencillo computador biomolecular capaz de procesar y analizar las señales biológicas externas, realizar un diagnóstico y suministrar la señal terapéutica adecuada para la curación del individuo.
Los investigadores concluyen señalando que la informática jugará un papel determinante en el desarrollo e implementación de nanopartículas y nanodispositivos y en su aplicación, tanto en laboratorio como dentro de organismos vivos. "Creando nuevos modelos y métodos de simulación, los informáticos tendrán un impacto decisivo en la nanomedicina".
"Todo ello cambiará no sólo la formación de médicos e informáticos en el próximo futuro, sino que también modificará los modelos actuales de salud", aseguran.