¿Usas el móvil con responsabilidad? Los niños quieren que prediques con el ejemplo

Foto: PIXABAY/CC
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 15 marzo 2016 10:53

Establecer normas

¿Usas el móvil con responsabilidad? Los niños quieren que prediques con el ejemplo

Menéalo

   MADRID, 15 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los niños también quieren que sus padres cumplan una serie de normas con el uso de la tecnología en familia y no solo ser ellos quienes deben respetar horarios para poder jugar a la consola o chatear con sus amigos con el móvil.

   La preocupación por lo que ven los hijos 'online' o el tiempo que pasan ante el ordenador o la tableta ha llevado a muchos padres y educadores a crear ciertos decálogos con los que regular la tecnología en casa. Y siempre se dirigen a los más pequeños, olvidando que los padres también forman parte de esa familia que ha decidido establecer normas de convivencia con la tecnología.

   "Los niños estaban más significativamente dispuestos a informar que los adultos deberían mantener las mismas normas que los niños y que los adultos deberían respetar la autonomía de los niños con la tecnología", se puede leer en el informe del estudio realizado por las universidades de Michigan y Washington (Estados Unidos), sobre la perspectiva de padres e hijos en las normas de la tecnología en familia.

   Los padres, además, han reconocido que ellos deben supervisar el uso que sus hijos hacen de la tecnología y ser un modelo de comportamiento. Sin embargo, los hijos tienen quejas sobre el comportamiento de sus padres y también exigen una serie de normas que deben cumplir.

   1.-No compartir demasiada información sobre los hijos en redes sociales. Como se ha indicado en el estudio, los niños se sienten avergonzados y frustrados cuando sus padres "contribuyen a su presencia online sin su permiso", un hecho que puede repercutir negativamente en su relación con otros niños y niñas.

   Más aún, algunos padres no tienen en cuenta cómo se sentirán sus hijos en un futuro más o menos próximo sobre esos contenidos -fotografías, anécdotas, etc.- que se han publicado y compartido en las redes sociales sin que quisieran.

   2.-No usar los móviles durante la cena. Tanto los hijos como los padres esperan, según el estudio, que los dispositivos móviles quede olvidados un rato, al menos mientras que comparten determinadas actividades o en determinados contextos, por ejemplo, durante la comida o la cena.

   Los niños, además, esperan que los padres sean quienes impulsen esos momentos en familia y que cumplan con las normas que prohíben el uso de móviles en estos períodos.

   3.-Prestar más atención a los hijos. A los niños se les pone un horario para jugar, ver la tele o navegar por Internet. Pero los padres no se separan del móvil o de la pantalla del ordenador e, incluso, tienen dificultades para desconectar cuando están con sus hijos.

   El estudio ha resaltado la dificultad que los adultos encuentran para desviar la atención del móvil. Pero los hijos lo tienen claro: quieren que sus padres sean capaces de dejar a un lado la tecnología cuando el contexto lo requiera, es decir, cuando estén con ellos, si bien a estos últimos les cuesta más cumplir con las normas fijadas para momentos concretos -soltar el móvil durante la comida- que con prohibiciones generales -no usar las redes sociales-.

   Una solución a los problemas que surgen de pauta el uso de la tecnología en casa puede ser, como defiende el texto, que la familia en conjunto, es decir, sin excluir a los hijos, discuta y establezca las normas que van a respetar todos.

   El estudio ha tenido en cuenta la experiencia y la opinión de 249 parejas de padres e hijos (con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años) de 40 estados de Estados Unidos a quienes se ha enviado una encuesta con el fin de entender las normas sobre el uso de la tecnología que han establecido.

Menéalo

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado