MADRID, 25 Dic. (Portaltic) -
Una consola, para muchos niño y no tan niños, es el regalo más soñado para estas navidades. Algunas familias no tienen una, sino dos, tres o cuatro dentro de casa, pero para otros puede que sea la primera vez que vayan a enchufar mandos y cables a las televisiones de casa.
Lo más recomendable es que padres e hijos juegen de manera responsable, juntos, si puede ser, con el fin de que los niños no caígan en el uso abusivo y, sobre todo, pueda ser una actividad divertida para hacer en familia.
¿Papá Noel ha dejado por primera vez una consola en tu casa o ha alcanzado tu hijo la edad de jugar en una casa llena de consolas? Es muy importante introducir correctamente a los niños en el mundo de los videojuegos, y por ello, conviene tener en cuenta una serie de consejos para involucrar a todos con el regalo de las Navidades.
SITUAR LA CONSOLA EN UNA ZONA COMÚN
Lo primero en tener claro dónde va a instalarse la videoconsola. Lo ideal es evitar que esté en la habitación de los hijos, de tal forma que si se pone en espacios comunes de la casa, como el salón o el cuarto de estar, los padres puden tener controlado su uso. De esta forma será más fácil controlar la tentativa de los más pequeños de querer usarla, por ejemplo, fuera del límite de dos horas diarias establecidas.
ESTABLECER HORARIOS DE JUEGO
Cuándo y durante cuánto tiempo. Todos los días después de clase y de hacer los deberes, los fines de semana, en vacaciones... cada familia debe decidir de común acuerdo el tiempo que podrá dedicarse a los videojuegos. Y si va a ser una actividad familiar, en un momento en que todos los miembros, o la mayoría, puedan disfrutalo. Algunos estudios aconsejan que puede establecerse una hora de juego al día, con más beneficios que perjuicios para los menores. Eso sí, estiman que no deben excederse las dos horas de consumo televisivo y de videojuegos. Por ello es importante analizar que el niño sea capaz de jugar sin obsesionarse y que sea capaz de entender las normas de uso y tener claro que serán sus padres los que lleven el control del tiempo de juego.
AJUSTAR EL CONTROL PARENTAL
Por supuesto, no olvidar tener activado el control parental: supervisar el procedimiento de configuración, registrarse como usuario principal y configurar los controles parentales. Muchas consolas como la PS4, Xbox One y Wii U dan la opción de limitar el acceso a juegos y DVDs y, por otro lado, se puede controlar el acceso a Internet y juegos multijugador en línea. Esto es importante hacerlo antes de que sus hijos tomen el control y se registren como usuario principal.
INVOLUCRARSE
Si no puedes con el enemigo, únete a él: juega con tu hijo. Siendo sinceros, seguro que más de un padre y madre está deseando tener una consola en casa, si no la hay ya, y no solo por los hijos. Es una buena forma de pasar más tiempo juntos y de hacer algo con lo que todos pueden disfrutar.
TENER EN CUENTA LA CLASIFICACIÓN PEGI
Aunque se compartan aficiones, no siempre se está delante cuando el niño enciende una consola, por eso es importante controlar el rango de edad al que se dirige un videojuego. Será la única forma de controlar que el juego no sea violento o contenga escenas no acordes con su edad.
SACAR PARTIDO A LOS JUEGOS
Los videojuegos no tienen por qué suponer horas perdidas delante de un televisor, sino que pueden acompañar el desarrollo de la imaginación y la creatividad, fomentar la memoria y estimular la atención. si se uega en familia, además, puede fomentar las habilidades sociales de los más pequeños.