MADRID, 17 Ago. (Portaltic/EP) -
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido los informes del Grupo Especial que examinó las reclamaciones de los Estados Unidos, Japón y Taiwán con respecto al asunto al trato arancelario que recibían sus algunos de sus productos de tecnología de la información en la UE y ha solicitado que éstas retire las tasas aduaneras a las que los somete.
A finales de julio la OMC respaldó a Estados Unidos --así como a Japón y Taiwán-- en su denuncia de que los impuestos de la UE sobre las pantallas planas, impresoras multifunción y decodificadores violaron el tratado sobre tecnologías de la información (ITA, en sus siglas en inglés) de la OMC.
Ese acuerdo de 1996 eliminaba aranceles entre un grupo de 72 países que comercian con bienes como pantallas e impresoras para promover el comercio de productos de alta tecnología.
Pero la Unión Europea argumentó que las funciones incluidas en estos productos los convertían en bienes de consumo y no en productos de tecnologías de la información, no pudiendo beneficiarse, por tanto, de aranceles más bajos al no estar incluidos en el acuerdo, según la UE.
Como resultado, se establecieron sobrecargos que van desde un 6 hasta un 14 por ciento en los tres tipos de productos. Las importaciones de la UE de las tres categorías ascendieron hasta los 8.524 millones de euros en 2007.
Ahora, la OMC ha hecho público el informe en el que constata que estas tasas van en contra de las reglas del comercios internacional y recomienda a la UE que tome las medidas pertinentes para cumplir con las mismas.