MURCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los receptores de Televisión Digital Terrestre (TDT) externos y básicos, es decir, sin servicios interactivos añadidos, pueden alcanzar un valor que oscila entre cinco y 30 euros de diferencia para un mismo modelo dependiendo del comercio de la Región en que se adquiera.
Se trata de una horquilla que se eleva a los cinco a 50 euros en el caso de los receptores combo, que no sólo incorporan un decodificador de TDT, sino un equipo accesorio, o un sintonizador de otras formas de televisión, como satélite, cable o ADSL.
Así se desprende del 'Estudio de las condiciones de adaptación a la TDT de los ciudadanos de la Región de Murcia', realizado por el equipo de investigación Digitalac de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), en 80 comercios de electrodomésticos y grandes almacenes de 26 municipios de la Región, que hoy presentó la vicedecana de Comunicación Audiovisual de la institución docente e integrante del grupo, Isabel Sarabia, junto al director de grado de ingeniería de Telecomunicaciones, Rafael Melendreras.
El objetivo del estudio, realizado en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo, era averiguar "cómo está estructurado el mercado de receptores de TDT en la Región, si estaba preparado para afrontar los últimos meses de adaptación, la oferta en los comercios, las empresas instaladoras que se ocupan de la infraestructuras de telecomunicaciones, sistematizar las ayudas públicas que los ciudadanos tienen a su disposición, y el inicio de la TDT de pago en la Región", según anunció Sarabia.
En este sentido, el grupo elaboró un catálogo con los 374 comercios de electrodomésticos, y grandes superficies presentes en toda la Región de Murcia, un 44,9 por ciento de los cuales son independientes y el 55 por ciento restante, son comercios que pertenecen a cadenas. Así, Sarabia precisó que hay 17 cadenas de comercios de electrodomésticos en la Región, una de las cuales es regional.
En este sentido, destacó que municipios como Aledo, Blanca, Ojós, Ulea y Villanueva del Segura carecen de este tipo de establecimientos. No obstante, advirtieron "sorprendentemente" que, en estos lugares, los equipos de TDT también se pueden encontrar en otros establecimientos que no tienen nada que ver con la televisión pero que suministran estos equipos, como ferreterías, 'Todo a 100', bazares, jugueterías e, incluso, tiendas de alimentación".
El grupo Digitalac se basó en el catálogo de comercios de electrodomésticos, y grandes superficies para el estudio, en el que seleccionó una muestra estratégica de 80 comercios repartidos en 26 municipios, de los 39 de toda la Región que tienen comercios de este tipo", según Sarabia, quien compareció en rueda de prensa junto a Melendreras y el director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz.
En estos 80 comercios visitados, los investigadores de la UCAM "registraron 1.530 modelos de equipos receptores de TDT, de los cuales, un 40 por ciento eran externos y conectados al televisor, entre los que encontraron las modalidades básica, combo e interactivo mientras que el 60 por ciento restante eran televisores con TDT integrada".
Del total, el 77,9 por ciento de los receptores localizados eran básicos, una modalidad que está presente en la totalidad de los comercios de la Región, según el informe. Sarabia especificó que, de los 80 establecimientos visitados, en 79 "había más de un modelo de receptor básico en el que elegir, un 50 por ciento de los comercios tenía una oferta de entre dos y cinco equipos básicos; el 40 por ciento disponía de entre seis y diez modelos de de este tipo, y el siete por ciento restante eran grande superficies en los que había más de diez modelos básicos".
Respecto a las marcas, Sarabia destacó que hay 71 marcas diferentes de decodificadores básicos en los 80 establecimientos, y que los precios oscilaban "en una horquilla entre los 29 y los 85 euros", aunque recordó que los investigadores detectaron "fluctuaciones de entre cinco y 30 euros, que se diferencian iguales modelos dependiendo del tipo de comercio".
En cuanto a los modelos combo, que no sólo incorporan un decodificador de TDT, sino un equipo accesorio, o un sintonizador de otras formas de televisión, como satélite, cable o ADSL, Sarabia dijo que "no están presentes en todos los comercios", y precisó que "sólo el 55 por ciento de ellos cuenta con algún modelo combo".
Así, dijo que los más extendidos son los que combinan sintonizador de TDT, DVD y disco duro; TDT más reproductor de DVD; TDT y grabador de DVD; TDT más disco duro; y unos poquitos que integran TDT y sintonizador de televisión por satélite.
Al respecto, matizó que los murcianos "pueden encontrar 34 marcas diferentes de equipos combos, mientras que los precios "van en función de los accesorios que acompañan a la TDT: desde 55 euros los más básicos a 120 euros, con una horquilla de cinco y 50 euros por un mismo equipo dependiendo del establecimiento en que adquiera".
Entre los receptores externos, que no van integrados en la propia televisión, Sarabia distinguió los interactivos que incorporan MHP, que es un dispositivo que se incorpora al receptor de TDT para poder acceder a esos servicios interactivos como el acceso a la cita previa médica o la televisión a la carta, entre otras cosas.
La vicedecana dijo que "hay muy pocos modelos de receptor de este tipo en el mercado regional, y de los 604 equipos registrados en los distintos establecimientos, sólo dos de ellos tenían esas características, detectados en dos comercios diferentes, aunque se pueden encargar y valen 85 euros y 119 euros".
INSTALACIÓN
Por su parte, Melendreras hizo referencia a los "necesarios" servicios de instalación de TDT. A su juicio, era "muy importante discernir cómo es este servicio en la Región, quien lo presta, a qué precios y cuáles son los problemas típicos", lo que hizo consultando al Ministerio de Industria, que tiene una base de datos de instaladores homologados, y una red regional de instaladores.
En total, Melendreras dijo que "hay 404 empresas preparadas en la Región para adaptar los hogares de los ciudadanos, pero hay municipios que no cuentan con empresas de este tipo afincadas en su territorio, como Albudeite, Aledo, Beniel, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote y Ulea", aunque dijo que los instaladores de zonas limítrofes "les dan servicio".
Melendreras indicó que "sólo un 17,7 por ciento de estas empresas están adheridas al sistema arbitral de consumo", y estimó que "sería muy interesante que el ciudadano perciba una cierta garantía a través de su adherencia a la misma".
Entre los problemas más habituales que los ciudadanos detectan en la instalación de la TDT, subrayó la presencia de "antenas que no están en buen estado porque son muy viejas y problemas con los sistemas de amplificación de los edificios, puesto que la TDT ha hecho que estos sistemas haya que cambiarlos, porque la TDT se ofrece a través de canales de frecuencia que antes no se utilizaban".
Melendreras recordó que el Ministerio de Industria dispone de un sistema de ayudas que cede decodificadores a los ciudadanos con discapacidad visual y auditiva, mayores de 65 años y con dependiencias de grado dos y tres, así como personas mayores de 80 años. En octubre, ya se habían repartido 530 decodificadores de este tipo, solo en la zona Noroeste.
Asimismo, dijo que hay otra iniciativa que canaliza la Dirección General de Telecomunicaciones, que son ayudas para los ciudadanos que no tienen cobertura de TDT después de celebrarse el apagón analógico, puedan acceder a través de satélite, aunque están restringidas a "todas aquellas personas que puedan demostrar estos problemas en viviendas habituales, y no en segundas viviendas".