Actualizado 02/02/2010 15:45 CET

Protección de Datos asegura que la 'ley antipiratería' está "ajustada" a derecho

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Inspección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José López Calvo, aseguró este martes que la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible sobre las descargas ilegales en Internet está "ajustada" a la normativa vigente, aunque matizó que habría que cambiar "algún pequeño matiz".

Tras comparecer ante la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, explicó que, tal y como está redactada el proyecto de Ley de Economía Sostenible, los órganos competentes podrán requerir a los operadores de telecomunicaciones el "suministro de datos con carácter general" para comprobar si un usuario se está lucrando mediante descargas ilegales.

Sin embargo, según explicó Calvo, habría que reformar esta parte del anteproyecto, ya que legalmente las autoridades sólo pueden pedir "los datos únicamente necesarios para identificar quien es la persona que está detrás" de estas descargas.

Asimismo, insistió en que el proyecto respeta la legislación sobre protección de datos porque su objetivo es ir contra las empresas que se lucran con estas descargas y no contra los usuarios individuales. "Se está hablando de actividades empresariales y por lo tanto fuera del ámbito de protección de datos", señaló.

Además, subrayó que el anteproyecto señala que tiene que ser un juez el que decida sobre los cortes de Internet. En este sentido, subrayó que la decisión de la comisión de Cultura encargada de velar por la propiedad intelectual "no es ejecutiva hasta que hay una decisión judicial", por lo que "sí que hay una garantía adicional". "Hay una actuación judicial adicional que amparará la proporcionalidad de la medida", insistió.