La protección de datos de los menores en la Red: ¿qué deben saber y hacer los padres?

Menores e internet
PIXABAY
Publicado: domingo, 28 enero 2018 15:59

   MADRID, 28 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La protección de la privacidad de los menores en la Red es uno de los aspectos que regulará el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), ley europea que entrará en vigor el próximo 25 de mayo. Esta normativa obliga a los responsables de sitios web que hagan todo lo necesario para verificar que los padres o tutores han dado consentimiento a algún tipo de cesión de información relativa a los más pequeños.

   En el Día Europeo de Protección de Datos, que se celebra este domingo 28 de enero, la escuela de negocios digitales The Valley ha recordado en un comunicado que los padres son la "pieza clave" en el proceso de formación y sensibilización de niños y adolescentes respecto a la privacidad en Internet.

   El centro educativo ha explicado que en un mundo donde los niños empiezan a utilizar dispositivos conectados desde muy pequeños, son precisamente ellos lo que tienen que ser conscientes de que han de ser muy cautelosos. Para ello, tienen que entender que el 'smartphone', la tableta o el ordenador "no son juguetes", por lo que conviene enseñarles a usarlos "con moderación".

   Además, se les debe inculcar que nunca deben contactar o facilitar datos a extraños, en especial cuando se mueven en las redes sociales, a las que The Valley ha definido como "un peligro potencial". Algunos expertos en psicología pediátrica recomiendan educar sobre cuestiones como el 'sexting', el 'grooming', el ciberacoso o la revelación indebida de información.

   Los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales si no cuentan con consentimiento paterno, pero según las estadísticas, los niños comienzan a crearse perfiles sociales incluso antes de los diez años. En este contexto, y según la escuela, la solución "no será prohibirles su acceso a Internet, sino comenzar a informarles" y advertirles lo antes posible sobre la importancia de usarlas con sentido común y con la condición de una supervisión periódica.

   The Valley ha recomendado conocer "al dedillo" cuál será el uso de los datos aportados a la hora de dar un consentimiento, así como las condiciones de este tratamiento. Además, es importante conocer si son de uso exclusivo del sitio web en concreto o si está incluida la cesión a terceros.

   Dentro de las posibilidades que ofrece Internet, las aplicaciones son los recursos que más utilizan los niños. Por este motivo, conviene comprobar su fiabilidad, ya que algunas de ellas, descargadas desde una página web peligrosa, "pueden abrir la puerta a ciberdelincuentes, suponer la suscripción a un servicio 'premium' o devenir en un control de ubicación, documentos o información personal".

   Aunque el GDPR habla de que el consentimiento personal solo será válido a partir de los 16 años, otorga total libertad a los Estados miembros de la UE para establecer una edad inferior que supere, eso sí, los 13 años. Actualmente, el sistema normativo español fija los 14 años, aunque el anteproyecto de la nueva ley nacional, impulsada para adaptarse al reglamento comunitario, recoge los 13 años.

No obstante, no hay que olvidarse que los adolescentes, a pesar de tener más autonomía, tampoco tienen la mayoría de edad. Por tanto, son los más expuestos en este ámbito, y conviene concienciarles de que hay que privatizar la información personal.