El PSOE avisa al PP que se contradice con lo que votó en la Eurocámara sobre Internet

Actualizado 04/12/2009 20:33:58 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE acusó este viernes de "hipocresía" al PP y en concreto a su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, por acusar al Gobierno de "reinventar la censura" en Internet mientras que mayor parte de los eurodiputados de su partido no respaldó en la Eurocámara una enmienda para que sólo pudiera restringirse el uso de Internet por resolución judicial.

Los socialistas difundieron hoy un documento, titulado "Internet y el PP: Lo que dicen y lo que hacen", en el que señalan que los 'populares' votaron divididos sobre la llamada 'enmienda 138', que afirmaba que "no cabe imponer restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales".

Según el PSOE, todos sus eurodiputados votaron a favor de esta enmienda, mientras que en las filas del PP español sólo la respaldaron José Javier Pomés, Francisco José Millán Mon, Luis de Grandes y Florencio Luque Aguilar.

Sin embargo, votaron en contra los 'populares' Salvador Garriga Polledo, José Manuel García-Margallo y Salvador Sanz Palacio y se abstuvieron Alejo Vidal Quadras, Pilar del Castillo, José Ignacio Salafranca, Carlos Iturgáiz, Carmen Fraga, Fernando Fernández Martín, Agustín Díaz de Mera y Pilar Ayuso.

No obstante, los socialistas admitieron que en la tramitación final de esta norma, el llamado 'Paquete Telecom', la mención a la "decisión judicial previa" desapareció del texto "por motivos jurídicos al sobrepasar las competencias comunitarias".

Por otro lado, el PSOE afirmó que toda la polémica respecto al corte de Internet la "desató" el Gobierno francés "de derechas" de Nicolas Sarkozy, con su plan de crear una Alta Autoridad Administrativa con competencias para dictar una "ley de los tres avisos", mediante la cual tras tres avisos por carta de la mencionada autoridad en los que advierte a los usuarios finales que se están descargando material protegido por los derechos de autor, pasaría a dar orden de corte del suministro de red a la operadora.

Según los socialistas, detrás de esto está el "espionaje de los ciudadanos en la red" y, además, el sistema iba a aplicarse mediante el CD de instalación de servidores de manera que los ciudadanos instalarían el "programa espía" sin saberlo.

EL PP LO INTENTÓ EN 2002

En este sentido, aseguraron además que el PP ya intentó instalar esta figura, conocida como "policía de red", en la Ley General de Sociedad de la Información de 2002.

Así, los socialistas destacaron que en ese momento, el PSOE "consiguió parar su tramitación en España, como este año el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha conseguido frenar la posición de la derecha reaccionaria", en referencia a esta 'Ley Sarkozy'.