OVIEDO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La red de fibra óptica hasta el hogar ha entrado en servicio en Luarca y Almuña tras una inversión de 3.847.496 euros que permitirá el acceso a Internet en 2.687 hogares y locales.
Así lo anunció este jueves en la plaza de la Constitución de Luarca la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya que, acompañada por el Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto, y el Alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro.
La red FTTH es empleada por los operadores privados para prestar servicios avanzados a sus clientes, como el acceso a Internet de Banda Ancha o el 'Triple play', con el que se combinan servicios de televisión, teléfono e Internet.
La inversión del Principado está permitiendo también que empresas y comercios tengan acceso al desarrollo tanto social como económico pues se trata de la tecnología más avanzada en la transmisión de Internet, llegando una fibra hasta cada cliente, con una velocidad de hasta 100 megas simétricos en la actualidad, es decir, un canal de subida de datos de igual velocidad que el de bajada sin merma alguna de calidad.
BANDA ANCHA A 42 NÚCLEOS DEL CONCEJO
El Principado complementa este servicio al invertir 313.928 euros para extender la cobertura de banda ancha a 642 hogares en 42 núcleos de población del concejo a través de diversas tecnologías.
Telefónica llevará el ADSL a 49 hogares de Casiellas en los que se podrá navegar a velocidades de hasta seis Mb sin límites de descarga con tarifas planas mensuales; Orange dará cobertura a través de 3G a 16 hogares de Los Piñeiros, en los que se podrán alcanzar 7,2 Mbps, sin límites de descarga con tarifas reducidas; e Iberbanda empleará el 'wimax' para llegar a 577 hogares en 40 núcleos valdesanos, ofreciendo a sus clientes velocidades de navegación de hasta dos Mb con tarifas planas mensuales.