Actualizado 06/03/2015 13:42 CET

Rusia planea aumentar los impuestos a Google y Apple

MADRID, 6 Mar. (Portaltic) -

   Rusia planea incrementar los impuestos a las compañías tecnológicas extranjeras, como Google y Apple, según ha informado el medio de comunicación Vedomosti.

   La iniciativa impositiva ha sido debatida en una reunión de la administación presidencial, según fuentes cercanas al tema han explicado al medio ruso.

   Los motivos de esta decisión podrían encontrarse en los cambios realizados en la Unión Europea que obliga a los proveedores digitales a pagar los impuestos allí donde habite su cliente, y en la denuncia a Google por parte del dueño de Yandex ante el Servicio Federal Antimonopolio.

   Por el primer motivo, La Comisión Europea decretó que compañías como Google, Amazon o Starbucks deberían pagar sus impuestos, a partir de enero de 2015, en el país donde resida el cliente, con el objetivo de que no puedan acogerse a los impuestos más benévolos de aquellos países donde han elegido situar la sede europea.

   Algo similar sucede en Rusia, pues cuando los habitantes de ese país compran algo, por ejemplo, en iTunes o Google Play, no percibe impuestos de esta actividad realizada por las compañías extranjeras.

   Por otra parte, según ha explicado también Vedomosti, al comparar los resultados financieros de Google y Yandex, la compañía estadounidense paga menos en impuestos, un hecho que podría deberse a que, en general, prima más la presencia de Yandex. De cualquier forma, el portavoz en Rusia de Google, Alla Zabrovskay, ha asegurado que la compañía paga todos sus impuestos.

  

Para leer más