Actualizado 19/05/2011 18:01 CET

El sector de las telecomunicaciones invertirá 25.000 millones en 5 años

iphones
APPLE

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de telecomunicaciones invertirá unos 25.000 millones de euros en los próximo cinco años gracias, en otras cosas, a la mayor seguridad jurídica que aportará el plan de licitación de nuevas frecuencias móviles puesto en marcha por el Gobierno, según indicó el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, al término de su intervención en el XVII encuentro de las telecomunicaciones y la sociedad de la información organizado por el IESE.

Junquera añadió además que, solo con las inversiones de los operadores de telecomunicaciones en este proyecto de licitación se generarán 40.000 empleos en dos años.

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, señaló el pasado miércoles en este mismo foro que, según las cifras preliminares que maneja la CMT, el sector de telecomunicaciones en España facturó unos 40.000 millones de euros en 2010, un 4,2% menos que el ejercicio precedente, y la inversión alcanzó los 4.500 millones de euros, un 5,2% más.

Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones, con el plan de licitación, el Gobierno ha jugado un "papel fundamental" dando uno de los pasos "más importantes" desde la liberalización del sector y poniendo a disposición de los operadores una gran cantidad de espectro.

Así, este proyecto, en el que se licita un total de 310 MHz, beneficiará a los operadores, ya que se dan a conocer "todas las reglas de juego", lo que les permitirá adoptar las decisiones adecuadas de cara a futuras inversiones, indicó.

Junquera añadió que este proyecto introduce además la neutralidad tecnológica, permite el desarrollo de los servicios de cuarta generación móvil y extenderá la banda ancha.