El Segundo Dividendo Digital obliga a adaptar las antenas en comunidades de vecinos para evitar el apagón de la TDT

Segundo Dividendo Digital
Segundo Dividendo Digital - GRUPO LASSER
Publicado 25/11/2019 13:54:04CET

   MADRID, 25 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El 30 de junio de 2020 es la fecha límite establecida por la Unión Europea para reasignar la banda de frecuencia los 700 MHz, ocupada actualmente por los servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el objetivo de introducir los servicios móviles 5G, lo que obliga a las comunidades de vecinos a adaptar las antenas para evitar el apagón televisivo.

   La liberación del espectro radioeléctrico en las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 Mhz) se conoce como Segundo Dividendo Digital. Se trata de una acción coordinada entre los Gobiernos de los Veintiocho y la Eurocámara acordada en 2017 para servicios de banda ancha inalámbrica con el fin de impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil.

   Actualmente, la mayor parte de la banda 700 Mhz está ocupada por servicios de la TDT, es decir, por canales de televisión como La1, 24 horas, Teledeporte, Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cuatro, o los canales autonómicos, que deberán migrar a las nuevas frecuencias planificadas.

   Esta migración debe ir acompañada de una adaptación de las antenas de los particulares y comunidades de vecinos, que evitará que el 30 de junio de 2020, cuando los ciudadanos enciendan sus televisores, se encuentren con una pantalla en negro. Este cambio se estima que afectará a alrededor de 850.00 edificios y 21 millones de habitantes.

145 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES

   Para esta adaptación de las antenas, el Gobierno ha destinado 145 millones de euros en subvenciones para compensar a las comunidades de vecinos que se vean afectadas. Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada, y están supeditadas a la contratación de una empresa homologada.

   Estos trabajos de adaptación de antena no son iguales en todos los casos y deben ser realizados por antenistas profesionales, como los de Grupo Lasser, que además realizan el mantenimiento e incluso la tramitación de las subvenciones.

   En concreto, los antenistas deberán realizar la adaptación de los sistemas de amplificación de antena, basadas en su mayoría en sistemas con cabecera de amplificador monocanal o de central programable.

   Existe un tercer caso, el de las centrales multibanda, utilizadas sobre todo en las viviendas unifamiliares o en comunidades pequeñas y en las que no es necesario ninguna adaptación, solo una resintonización de canales en el televisor antes de la fecha límite.

   Los primeros encendidos de nuevas frecuencias de TDT arrancaron en julio, en una previsión de despliegue progresiva a lo largo de las 75 áreas geográficas en que el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado el pasado 21 de junio por Real Decreto, dividió el territorio español. Los ciudadanos pueden resolver sus dudas en www.televisiondigital.es y en los números 901 20 10 04 y 910 889 881.

Contador

Para leer más