Actualizado 22/09/2011 10:00

Los 'tablets', las redes sociales y el 'streaming' cambian el consumo de TV

Televisión Antigua
.REID. FLICKR CC

MADRID, 22 Sep. (Portaltic/EP) -

La televisión sigue siendo un medio al que los españoles dedican muchas horas semanales. Sin embargo, los dispositivos conectados y los nuevos servicios online se van haciendo fuertes. En todo caso, los 'tablets', las redes sociales o el 'streaming' se han convertido en aliados y alternativas que conviven bastante bien con la televisión tradicional.

Por quinto año consecutivo The Cocktail Analysis presenta los resultados de Televidente 2.0, estudio en el que se analiza la evolución en el consumo de contenidos audiovisuales en relación a diferentes pantallas. Este informe, elaborado mediante 1.492 encuestas a individuos de ambos sexos, de entre 18 y 55, se ha realizado gracias al patrocinio de Antena 3, Ymedia y Movistar.

No se producen cambios significativos en el equipamiento tecnológico disponible en los hogares con respecto a 2010. Sin embargo, se encuentran cambios en las pautas de aprovechamiento. Televisores y ordenadores mantienen su protagonismo en el hogar. Dispositivos de almacenamiento y grabación quedan relegados a un segundo plano debido a la renovación de televisores y ordenadores que cubren estas funcionalidades.

Los dispositivos móviles muestran un claro crecimiento en diferentes categorías: el 'smartphone' alcanza un 55% frente al 38% que obtenía en 2010, el miniportátil y el ebook, con un crecimiento ambos dispositivos del 7% en el último año, y la irrupción con fuerza de los 'tablets', con 12% de usuarios en su primer año.

Uno de cada dos telespectadores utiliza otros dispositivos tecnológicos mientras ve televisión socializando la experiencia de consumo.

El consumo televisivo como momento de relax convive con un modelo en el que el televisor se acompaña de otros dispositivos y actividades: un 54% dice consumir con bastante frecuencia la televisión a la vez que otros dispositivos.

El dispositivo que más se utiliza a la vez que el televisor es el ordenador (47%). Por su parte el 'tablet' ha encontrado su hueco en este momento de desconexión y un 29% de usuarios de este dispositivo lo utilizan mientras ve televisión.

Los 'tablets' están definiendo sus usos en relación a los demás dispositivos. En este momento, el consumo audiovisual en el tablet (realizado por el 47% de quienes disponen de este dispositivo) es menos frecuente que el uso para leer correo personal, navegación, periódicos, redes sociales... Los contenidos de consumo más habitual son de corta duración: noticias (53%) y vídeos musicales (46%). El acceso se va a realizar principalmente a través de páginas web (87%) seguido de aplicaciones específicas (42%).

Otro dispositivo que gana adeptos es la televisión conectada o televisión inteligente. Si bien la penetración y uso de este dispositivo es todavía discreta (26% de los hogares disponen de él y solo un 11% lo ha utilizado) el deseo por adquirirlo es elevado: el 51% de los que conocen la televisión conectada están interesados en su compra.

La visualización de contenidos es la actividad principal sobre la que se construye Internet tv, tanto para los usuarios (el 64% de los que han utilizado este servicio ha sido con esa finalidad) como para los no usuarios (entre aquellos interesados en el servicio el 48% proyecta este tipo de uso). YouTube (38%) y Antena 3 (16%) van a ser los servicios relacionados con contenidos audiovisuales más accedidos.

VIENDO LA TELE Y NAVEGANDO.

Las actividades realizadas en paralelo con la televisión van a estar centradas en su mayoría en Internet, destacando: comunicación, bien sea a través del correo electrónico (86%), redes sociales (67%) o mensajería instantánea (48%); y navegación, ya sea realización de búsquedas (75%) o visitas a sites específicos (61%). En este sentido, tienen perfil en Facebook un 78% de los internautas, un 32% en Tuenti y ya un 28% en Twitter.

Además de realizar otras cosas cuando ven la tele, los internautas también cambian su forma de consumo y el 73% realiza descargas y/o ve contenidos por 'streaming'. Quienes realizan este consumo el 82% lo hace al menos semanalmente.

Por otro lado, descarga y streaming no se presentan como dos fenómenos excluyentes. Conviven especializándose cada uno en un tipo de contenido, momento y dispositivo de visualización. La descarga está asociada a momentos sociales y en contenidos de larga duración (películas) y la visualización se realiza principalmente en el televisor, ya que es más cómodo.

El 'streaming' se vincula a momentos de consumo individual de contenidos de corta duración (vídeos musicales, de humor), series y deportes. La visualización se realiza principalmente en el ordenador, ya que lo que se busca es la inmediatez, no esperar la descarga. El consumo online de series españolas se realiza principalmente mediante streaming (alcanzando el 50%), a clara distancia de lo que sucede con las series extranjeras, donde la descarga es lo habitual.

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