Un tribunal británico aplaza la decisión sobre Assange

Julian Assange
STEFAN WERMUTH / REUTERS
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 11:07

LONDRES, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Dos jueces británicos aplazaron este miércoles la decisión sobre si permitir que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea extraditado a Suecia para enfrentar cargos de agresión sexual. Un fallo por escrito será entregado en una fecha próxima.

Abogados contratados por las autoridades suecas dijeron este miércoles al tribunal británico que Assange está acusado de violación y agresión sexual y debería ser extraditado a Suecia para enfrentar los cargos.

El experto informático australiano de 40 años acudió al Alto Tribunal de Londres para el segundo y último día de una audiencia, tras perder un primer recurso contra su orden de extradición en febrero.

Fiscales suecos quieren interrogar a Assange por tres acusaciones de agresión sexual y una de violación hechas en agosto del 2010 por dos mujeres, ambas voluntarias de WikiLeaks. El niega las acusaciones y no ha sido formalmente acusado de ningún delito.

El equipo de defensa de Assange ha pedido a los dos jueces que bloqueen la extradición, argumentando que el caso presentaba defectos legales y que el sexo había sido consentido.

Pero Clare Montgomery, en nombre de la fiscalía sueca, restó importancia a las afirmaciones de Assange, diciendo que estaba "perfectamente claro" que las mujeres le habían acusado al fundador de WikiLeaks de sexo no consentido.

El argumento de la defensa se ha centrado en el hecho de que Assange no ha sido formalmente acusado aún de ningún delito en Suecia, aunque su equipo admite que eso podría todavía ocurrir.

Los abogados de Assange dijeron el martes al tribunal que la orden europea de detención por la que fue retenido era defectuosa porque no aportaba una descripción "justa, precisa y adecuada" del supuesto delito sexual en Suecia.

Su equipo también dijo que no ha tenido acceso a todo el expediente donde se detallan las acusaciones en su contra.

El abogado defensor Ben Emmerson hizo hincapié en que según la ley sueca el interrogatorio podría realizarse por teléfono, usando Skype o por escrito, sin necesidad de extraditarlo.

Los equipos legales de Assange y las autoridades suecas dijeron a Reuters que sería inusual que los dos jueces tomen una decisión sobre la apelación el mismo día.

Assange se sentó con tranquilidad en el tribunal, flanqueado por asesores y partidarios que incluyen al periodista australiano de investigación y autor de izquierdas John Pilger.

WikiLeaks, la web que él fundó, comenzó a publicar una serie de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses secretos, lo que irritó al Gobierno de Estados Unidos y causó un revuelo mediático antes de su detención. Assange dice que cree que el caso sueco tiene motivaciones políticas.

Aunque el Tribunal Superior mantenga la solicitud de extradición, Assange podría llevar su batalla al Tribunal Supremo, aunque esto sólo puede hacerse en un punto de la ley considerado de interés público. El Supremo es la última instancia a la que puede recurrir.