Las ventajas de automatizar una vivienda: del ahorro a la seguridad

Automatización del hogar
Automatización del hogar - MADRID-ELECTRICISTAS
Actualizado: viernes, 24 junio 2022 10:01

   MADRID, 24 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La presencia de la tecnología se ha convertido en una constante en el día a día de los ciudadanos y su relevancia en todos los ámbitos de la vida es evidente. Uno de los aspectos más importantes vinculado a este proceso de evolución hacia el futuro ha sido la automatización, que ha conseguido optimizar la capacidad incluso de los mecanismos más sencillos y reducir sus tiempos aún más.

   Estos cambios han comenzado a producirse también en los hogares, que avanzan hacia la autosuficiencia más absoluta. Y aunque cierto sector no ve con buenos ojos el exceso de tecnología, los expertos apuntan cuáles son algunas de las ventajas principales de automatizar una vivienda.

   La principal ventaja que proporciona la domótica es la comodidad de poder controlar casi cualquier proceso con apenas pulsar un botón de cualquier dispositivo, como el propio móvil. Encender el aire acondicionado, programar los robots de cocina, encender y apagar las luces, controlar la temperatura del frigorífico o abrir y cerrar las ventajas son sólo algunas muestras del mucho potencial que acarrea la automatización de una vivienda.

   Esto se aplica a los electrodomésticos más modernos, pero también a los procesos más tradicionales, como es el caso de la monitorización de las persianas. La empresa de persianistas en Madrid de PersianasDavid.online son expertos en esta transformación y trabajan dando asesoramiento y materializando estos proyectos, ya sea de viviendas o de locales comerciales.

PROGRAMAR AYUDA A AHORRAR

   La capacidad de programar desde el dispositivo móvil el tiempo de conexión, funcionamiento y desconexión de muchos aparatos eléctricos supone un ahorro sustancial en la factura mensual de la luz. De otro modo, es inevitable que los electrodomésticos y los aparatos electrificados en general tengan desfases de uso inútil que sólo generan un gasto extra e innecesario de energía.

   Las situaciones frecuentes de luces encendidas, calefacción o aire acondicionado cuando hemos salido de casa ya no serán un problema, ya que pueden controlarse con la domótica. Para ello, será necesario automatizar las luces de la vivienda. El grupo de electricistas en Madrid de Madrid-Electricistas.net se ha especializado en este tipo de instalaciones, ofreciendo también servicios de averías, cortes de luz, boletines o sobrecalentamiento, con asistencia las 24 horas del día.

   La inversión en seguridad doméstica es cada vez más frecuente en España. Actualmente la domótica y la automatización es el recurso más eficaz para crear un ambiente de seguridad en el hogar. Uno de los elementos que favorecen este aspecto es el mecanismo biométrico de la puerta principal, que sólo permite el acceso mediante lector digital de huella o a través de una tarjeta personalizada que, al contrario que las llaves, no puede ser duplicada salvo por la empresa de la alarma.

CONTROL A DISTANCIA

   Otra de las grandes ventajas de la automatización del hogar es la facilidad que otorga para controlar todo lo que ocurre dentro de él sin la necesidad de estar presencialmente allí. Uno de los ejemplos más conocidos son las cámaras de videovigilancia, que permiten ver en el móvil lo que ocurre en directo en casa, pero los usuarios también pueden poner la calefacción o conectar el robot de cocina antes de llegar a casa gracias a esta función a través del móvil.

   Aunque la automatización requiere de una inversión inicial, los expertos insisten en que tampoco supone un coste excesivo. La progresión, el desarrollo y la expansión de esta tecnología ha permitido abaratar con éxito muchos de los costes de producción y distribución, por lo que el acceso a la domótica se ha democratizado.

   Por último, los expertos indican que lo mejor que tiene la inversión en domótica para el hogar es la revalorización que experimenta la vivienda: "Esta tecnología estará presente casi en todos los hogares, de manera que aquellos inmuebles que no se hayan adaptado a la modernización del mercado perderán mucho de su valor original y se convertirán en productos obsoletos y poco rentables en el mercado inmobiliario".