Vodafone alcanza los 900 millones de facturación y los 3,6 millones de clientes

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 21:10

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de Vodafone en Andalucía, Diego Torrico, ha avanzado este lunes que la compañía ha facturado alrededor de 900 millones de euros en la Comunidad en los nueve primeros meses de su año fiscal, que se inicia en marzo, y ha alcanzado los 3,6 millones de clientes.

En un encuentro informativo, Torrico ha avanzado que en el tercer trimestre de su periodo fiscal la compañía ya ha alcanzado los 3,6 millones de clientes, mientras que a cierre del pasado ejercicio contabilizaba 2,9 millones de usuarios, lo que suponen 700.000 nuevos clientes. Así, Vodafone se establece en Andalucía como el operador con más cuota de mercado, una situación que sólo se repite actualmente en Asturias.

Andalucía acumula en torno al 20 por ciento del volumen de negocio nacional de Vodafone, que ha facturado en los primeros nueve meses de su año fiscal alrededor de 4.500 millones de euros.

Torrico recuerda la "guerra de precios" existente y las tarifas planas, que ha llevado a que, pese a que la operadora siga creciendo en usuarios y en consumo realizado por los clientes --con un incremento del 12 por ciento--, el aumento no haya quedado compensado por la caída de ingresos por la bajada de los precios.

En este marco, Torrico prevé una "explosión enorme" del mercado de los smartphones y de los tablets, ya que se esperan entre ocho y diez lanzamientos de nuevos dispositivos antes de verano, lo que hará que disminuya el publico de los portátiles o los netbooks.

LICITACIÓN DE ESPECTRO MÓVIL

Preguntado por la licitación de espectro móvil anunciada por el Gobierno central, Torrico se mostró más "proclive" al concurso que a la subasta y pidió que "no sólo sea el precio a tener en cuenta, sino también los aspectos técnicos". Sin embargo, advierte de que en la subasta pueden existir igualmente aspectos técnicos, "depende de cómo se plantee".

"Lo más importante para el sector es que está definido ya la situación y que esto se debe hacer cuanto antes", sentencia.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció durante el Mobile World Congress que el Gobierno espera recaudar hasta un máximo de 2.000 millones de euros con la licitación de espectro radioeléctrico, que saldrá a licitación el próximo trimestre y que se realizará por un modelo mixto: casi un 90 por ciento a través de subasta y algo más de un diez por ciento a través de concurso.

NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD

En cuanto al contrato de servicios de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, Torrico ha subrayado la oportunidad que supone esta adjudicación para trabajar en nuevas áreas. "Salimos reforzados del concurso, ya que ganamos el lote referente a móvil, que era lo prioritario, y nos ha permitido crecer en nuevos sectores como el respaldo de datos, entre otros", matiza.

Torrico, que ha subrayado el "compromiso continuo" de la compañía con Andalucía, ha explicado que la adjudicación de estos contratos supone para Vodafone un "refuerzo para seguir trabajando en la región en el desarrollo de la Sociedad de la Información". Además, ha avanzado que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevos proyectos y ha valorado la "importancia del ecosistema de la innovación creado en Andalucía".

En el citado concurso negociado con publicidad, valorado en 184,3 millones de euros, se presentaron 40 ofertas de 20 empresas para conseguir los nueve lotes, referentes a prestación de servicios de redes, telefonía fija y móvil, seguridad, datos, video o respaldo de sedes críticas.

Vodafone acumula tres lotes por valor de 37,4 millones, el 20,3 por ciento del total, y llevará a cabo el respaldo de las sedes críticas y de emergencia de la Junta para transmisión de datos, video y voz, un concepto nuevo del actual contrato valorado en 3,9 millones; y la telefonía móvil, que recoge la posibilidad de convergencia entre estos dispositivos y los fijos (33,4 millones). También, ha sido adjudicataria de sendo un lote, por valor de un millón de euros, para la prestación de un servicio de Internet con un ancho de banda de hasta diez gigas por segundo y respaldo del servicio.