10 trucos para sacarle el máximo partido a Instagram

Leer más acerca de:

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 18:41

   MADRID, 2 Dic. (Portaltic) -

   Las redes sociales son algo prácticamente imprescindible a día de hoy. Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat... Cada vez son más las que no pueden faltar en ningún 'smartphone' o tableta, sobre todo entre los adolescentes y los jóvenes, dos de los grupos más apegados a las nuevas tecnologías.

   Instagram es una red para compartir fotografías y vídeos con tus amigos y con el resto del mundo. Con más de 400 millones de usuarios por todo el planeta y con más de 80 millones de fotos publicadas diariamente, es una de las aplicaciones con mayor rapidez de crecimiento de los últimos tres años, sobre todo en comparación con sus rivales directos, Twitter y Snapchat.

   Propiedad de Facebook desde el 2012, este software plantea muchas posibilidades, pero no todo el mundo sabe sacarle partido. Por ello, en Portaltic os traemos 10 trucos para sacarle el máximo partido a Instagram, desde utilizar los hashtags hasta sus propias aplicaciones externas para retoque fotográfico o creación de vídeo.

APROVECHA LAS ETIQUETAS

   Instagram posee un sistema de etiquetado muy fácil de utilizar. Cada vez que se sube una fotografía a la plataforma, en el momento anterior a compartirla, se muestra una opción llamada "etiquetar a personas" que permite que se muestre la imagen en la pantalla de actividad de la persona a la que añades.

   Esto tiene varias funciones. La primera de ellas, que tus amigos sepan que has subido una foto en la que salen y no se la pierdan; la segunda, que, como puedes etiquetarte a ti mismo y otros te pueden etiquetar en lo que publican, las fotos en las que salgas aparezcan en tu perfil en el apartado "fotos en las que apareces", con lo que son fácilmente accesibles para quien las quiera mirar; y, tercero, que etiquetando a la gente tienes más posibilidades de que se vea la imagen y se dé a "me gusta", con lo que tu fotografía aparecería en la actividad de aquellos a los que siguen o, incluso, puede llegar a verse en la zona de "explorar publicaciones".

UTILIZA LOS 'HASHTAGS'

   Los 'hashtags' son una función que implementó Twitter y que poco ha poco ha ido extendiéndose por otras redes sociales, entre ellas Instagram.

   Los 'hashtags' son cadenas de caracteres sin ningún espacio y con una almohadilla delante (por ejemplo, #Portaltic) que sirven para que, tanto el sistema como los usuarios, identifiquen algo rápidamente.

   Esta función es muy útil para añadirla en las descripciones de las fotografías o vídeos. Si añades un 'hashtag' con las palabras clave que describan tu publicación, más gente podrá llegar a ella y tendrá más repercusión. Estos caracteres se pueden buscar en el buscador y, una vez seleccionado uno de ellos, aparecerán todas las fotos que todo el mundo haya comentado bajo ese hashtag, con lo que también sirven para que la red se capaz de ordenar las publicaciones bajo temáticas.

   Además, los 'hashtags' se pueden usar en muchas redes, con lo que también pueden servir para que los usuarios unifiquen su contenido.

NO TE OLVIDES DE LAS DESCRIPCIONES

   Muchas veces, las fotografías o los vídeos no expresan todo lo que se quiere decir. Intagram da la posibilidad de incluir en las publicaciones un texto más o menos largo que complemente, en palabras, lo que se puede ver.

   Mucha gente utiliza estos comentarios para añadir frases ingeniosas, profundas, hipsters o de postureo, pero también como forma para contextualizar o aclarar el visionado de cara a los demás usuarios, por lo que nunca está de más añadir algo que vaya contigo y haga "más tuya" la imagen.

   Además, en esta descripción se puede nombrar a otros usuarios a través de su nombre en Instagram (por ejemplo, @Portaltic), con lo que te aseguras de que quien quieras que vea la fotografía, lo haga, ya que se mostrará directamente en su pestaña de actividad en su cuenta.

LAS LOCALIZACIONES TAMBIÉN EXISTEN

   La red social permite añadir una ubicación a cada fotografía o vídeo, es decir, añadir en lugar en el que el usuario estaba cuando decidió inmortalizar el momento.

   La ventaja más llamativa del uso de esta ubicación es que, en el perfil de cada usuario, aparece un mapamundi con las fotos en cada uno de los sitios. Así, si te gusta viajar y recordar tus hazañas, viene muy bien para ir registrando tu camino. Además, aquellos que se metan en tu perfil también podrán ver donde has estado, una opción también bienvenida para muchos.

   Un último detalle relevante del sistema de localizaciones es que también sirven para ver fotos de otras personas. Si se pulsa sobre ellas, saldrán todas las imágenes que se han publicado bajo esa ubicación y, quien sabe, a lo mejor alguien encuentra así la cuenta de sus sueños.

LAYOUT, UNA APLICACIÓN PARA HACER COLLAGES

   En marzo de este 2015 Instagram lanzó una nueva aplicación para mejorar el uso de la red. Layout, que así se llama la 'app', permite elegir como máximo nueve fotos que se tengan en el teléfono móvil o en la tableta para hacer un collage. Además, permite, al igual que Instagram, aplicar diferentes filtros o diseños y elegir el tamaño de cada una de las partes que formen dicho collage.

   Lo bueno de esta aplicación es que ya no hace tan necesario utilizar una app de terceros para hacer ciertas creaciones o tener acceso a más contenido. Una vez realizada la creación, Layout la envía directamente a Instagram y Facebook, mientras que para Twitter habrá que descargarla en el dispositivo y subirla de la forma tradicional.

BOOMERANG, UNA APP INDEPENDIENTE DE VÍDEO

Boomerang es otra de las aplicaciones que ha lanzado Instagram. En este caso, se trata de una forma de hacer "vídeos" a partir de ráfagas de 10 fotos - verticales o apaisadas - que se unen en un clip que puede ser reproducido hacia delante o hacia atrás.

   Al igual que ocurre con Layout, este software permite compartir los vídeos directamente en Instagram y Facebook, pero para el resto de apps como Twitter será necesaria su descarga.

   Se trata de una forma diferente, curiosa y divertida de aprovechar las opciones que da la red social para mejorar la experiencia de los usuarios.

COMPARTE TUS FOTOS Y VÍDEOS EN OTRAS REDES SOCIALES

   Instagram te da la posibilidad de compartir tus publicaciones, además de en la propia red, en otras. Para ello, basta con elegir en qué otros servicios quieres mostrar tu imagen o vídeo e iniciar sesión en ellos una vez llegas al último paso antes de compartirlo en Instagram - es el mismo lugar donde se elige la ubicación, se etiqueta a las personas o se añade la descripción -.

   De esta manera, tus amigos o contactos que no tengan Instagram podrán ver igual lo que subes a la aplicación, además de entrar en tu perfil y ver el resto de publicaciones que hayas hecho anteriormente, ya que se comparte con un link a la foto, pero luego hay posibilidad de hacer clic en el nombre del usuario y ver lo que comparte.

BUSCA A TUS AMIGOS Y CONTACTOS

   Dentro de las opciones de configuración de Instagram, la red te permite buscar qué amigos de Facebook o qué contactos tienen una cuenta para que les puedas seguir. Esto solo ocurre si el usuario asocia su cuenta a Facebook o a su número de teléfono, por lo que seguramente no encuentres a todo el mundo, pero por intentarlo no pierdes nada.

   Además, si a alguno de tus amigos crees que les puede interesar tener una cuenta en Instagram, también puedes invitarles siguiendo unos sencillos pasos.

APROVECHA LA WEB DE INSTAGRAM

   Instagram no tiene una aplicación de ordenador oficial como tal, pero sí que permite el acceso desde la web.

   Si no puedes o no te apetece utilizar el móvil o la 'tablet' para echar un ojo al feed de publicaciones - la pestaña de inicio donde puedes ver las publicaciones de aquellos a los que sigues -, puedes iniciar sesión con tu cuenta en cualquier navegador, estar al día de todo lo que te interesa y dar algún que otro "me gusta". De momento, no se puede publicar nada desde la web, pero quién sabe si Instagram añadirá esta función en un futuro.

¿NO TE GUSTA QUE TODO EL MUNDO ACCEDA A TUS COSAS? PRIVATIZA TU CUENTA

   No a todo el mundo le parece buena idea que sus fotos o vídeos estén accesibles por toda la red, por lo que hay gente que decide restringir lo que se puede o no puede ver y, sobre todo, quien puede o no verlo.

   Instagram da la posibilidad de privatizar la cuenta. Así, cada vez que alguien quiera seguirte, tendrá que enviarte una petición - como las peticiones de amistad de Facebook, por ejemplo - que tu puedes aceptar o rechazar, controlando así quien tiene acceso al visionado de tus fotos y vídeos.

   Además, relacionado con este ámbito de la privacidad, Instagram también da la opción de, en Perfil > Fotos en las que apareces, elegir si las fotos en las te etiquetan o te etiquetas se muestran en esa pestaña automáticamente o eliges tu manualmente cuáles quieres mostrar.

BONUS: ¿QUIERES DECIRLE ALGO A ALGUIEN Y QUE LOS DEMÁS NO SE ENTEREN? UTILIZA INSTAGRAM DIRECT

   La red social tiene un sistema de mensajería privada que no hace mucho que se renovó, Instagram Direct. A través de esto, puedes mandar mensajes a usuarios únicos que sigas o a grupos formados por tus amigos.

   A parte de mensajes, Instagram también ofrece la posibilidad de enviar publicaciones completas a través de sus Directs. A la derecha del botón de "Comentar" de todas las publicaciones - sean tuyas o de otros usuarios - aparece una flecha: esto sirve para enviar directamente la publicación por mensaje privado a quien desees solo con elegir el usuario a quien se lo vas a enviar, por lo que es prácticamente instantáneo.