Diez años de la red social de los Winklevoss que "inspiró" Facebook

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 11:07
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 22 May. (Portaltic/EP) -

   El 21 de mayo de 2004 fue el día elegido para el lanzamiento de una de las primeras redes sociales en el mundo, ConnectU. Esta plataforma, que tenía como objetivo conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard, fue creada por los gemelos Winklevoss, Divya Narendra y el propio Mark Zuckerberg. El creador de Facebook fue acusado de copiar muchas ideas del proyecto y retrasarlo a propósito; quizá la historia te suene de la película La red social.

   En diciembre de 2002, los estudiantes de Harvard Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra buscaban una nueva forma de conectar a los estudiantes de su universidad hasta que dieron con, la idea de lo que se conocería posteriormente como ConnectU, aunque originalmente se denominó HarvardConnection.

    Una vez planteada la idea, necesitaban de alguien con conocimientos de programación que pudiera escribir el código para un proyecto de esa envergadura. De esta forma, los hermanos Winklevoss y Narendra se pusieron en contacto con su colega Sanjay Mavinkurve para empezar a construir HarvardConnection.

   Mavinkurve comenzó así la tarea de plasmar en código las ideas del trío de amigos, pero duró poco su colaboración ya que en la primavera de 2003 abandonó el proyecto después de graduarse cuando le llegó una oportunidad de trabajo en Google.

   Tras la baja del programador, los Winklevoss y Narendra se vieron en la necesidad de buscar un nuevo colaborador y así llegaron hasta Victor Gao, un amigo de Narendra que contaba con conocimientos en programación. Gao no quiso convertirse en socio del proyecto y durante el tiempo que invirtió en HarvardConnection se le pagó 400 dólares por sus servicios.

   Unos meses más tarde, el trío de amigos volvieron a perder a su programador, esta vez debido a motivos personales. Antes de irse, Gao hizo una recomendación sobre quién podría ser su sustituto, que marcaría un antes y un después en la historia de este proyecto, del mundo de las redes sociales y de Internet en general. El candidato no era otro que Mark Zuckerberg.

LA LLEGADA DE ZUCKERBERG

   A finales de 2003, un año después del planteamiento de HardvardConnection, los Winklevoss y Narendra se reunieron con Zuckerberg para explicarle sus progresos en la red social, sus ojetivos y su plan de expansión a otras facultades después del lanzamiento.

   Después una cena, Zuckerberg ya formaba parte del equipo de lo que años más tarde se conocería como ConnectU, pero lo que nadie sospechaba -y menos después del acuerdo de confidencialidad al que sometieron al creador de Facebook- es que Zuckerberg tenía otros planes.

   Mark Zuckerberg comenzó las tareas de programación y para principios de diciembre de 2003 ya había avanzado bastante en la escritura del código y fue la única vez que alguno de los miembros del trío fundador pudieron ver algo del trabajo de Zuckerberg en una pizarra de su habitación.

   A comienzos del año 2004, el comportamiento de Zuckerberg se volvió más misterioso, tal y como denunciaron los hermanos. Aseguró a sus compañeros que el día 13 podrían reunirse para hablar sobre las últimas incorporaciones del código fuente. Lo que no sabían es que el día 11 de enero Zuckerberg registraría el dominio thefacebook.com

EL NACIMIENTO DE THE FACEBOOK

   El 4 de febrero de 2004 nació The Facebook, una red social pensada para universidades en un primer momento, que con el tiempo perdería el "The" y con características demasiado parecidas a las de HarvardConnection. De esto, ni los hermanos Winklevoss ni Narendra tuvieron conocimiento hasta que, pasados un par de días, vieron un artículo al respecto publicado en el periódico de la facultad.

   Cuando lo supieron, los creadores originales de HarvardConnection se pusieron en contacto con su antiguo programador, Victor Gao, quien después de revisar el código de Zuckerberg les advirtió de que el creador de The Facebook había dejado el código sin terminar. Acto seguido despidieron a Zuckerberg y le denunciaron ante la junta de administración de Harvard, quienes recomendaron al trío llevar el caso a juicio fuera de la institución universitaria.

   El 21 de mayo HarvardConnection -ya bajo el nombre de ConnectU- salía a la luz sin el éxito esperado.

   Comenzó a partir de entonces una batalla legal entre los hermanos Winklevoss, Narendra y Zuckerberg, en la que Cameron, Tyler y Divya acusaban a Mark de haberles robado su idea y haber retrasado el lanzamiento de ConnectU en su propio beneficio.

   En 2008, ambas partes llegaron a un acuerdo por el que Zuckerberg compensaría al trío. El trato describía que los hermanos y Narendra recibirían 20 millones de dólares en efectivo y 45 millones en acciones de la red social.

   Dos años más tarde, cuando Facebook estaba valorada en 50.000 millones de dólares, los hermanos Winklevoss y Narendra rectificaron en su decisión alegando que Facebook les había ocultado datos como el valor de la empresa por aquel entonces y que por lo tanto merecían más dinero.

   Al final, el caso llegó a un punto muerto y el trío tuvo que abandonar el litigio. En poco tiempo los dos hermanos crearon una sociedad de inversión llamada Winklevoss Capital con la que se dedican a invertir en diferentes proyectos de investigación. El último proyecto en el que han invertido ha sido Cabify, la compañía española que ofrece un servicio alternativo al taxi en el que el precio está fijado desde el principio.

   Enlaces relacionados:

   - CNN.

   - Business Insider.

   - Reuters.

   - Expansión.

Leer más acerca de: