Esto es todo lo que debes saber sobre las llamadas de voz en Telegram

Actualizado: sábado, 1 abril 2017 15:59
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 1 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Telegram es uno de los competidores directos de WhatsApp para postularse como la aplicación de mensajería instantánea más popular, no es ningún secreto. No son pocas las funciones que coinciden en ambas plataformas y la última en formar parte de esta lista ha sido la llegada de llamadas de voz a Telegram.

   La rivalidad entre los dos equipos de desarrollo es ya prácticamente legendaria dentro del mundo tecnológico. Cada uno de ellos intenta constantemente desbancar al otro mediante actualizaciones con mejoras u opciones nuevas que les cubran de protagonismo. En España, la popularidad de WhatsApp es innegable, como en tantos otros países, pero lo cierto es que Telegram cada vez va contando más con sus adeptos, superando ya los 100 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

   Dos años después de que aterrizarán en WhatsApp, las llamadas de voz ya están disponibles en Telegram. ¿A qué se debe tanto retraso? Nada más y nada menos a que a su creador, Paul Durov, no le terminan de convencer las llamadas por considerarlas como anticuadas - desencaminado del todo no va, tan solo tienes que mirar tu registro de llamadas y compararlo con tu uso de 'apps' de mensajería instantánea -, pero al final ha terminado por subirse al carro y dar la posibilidad de utilizarlas a los usuarios que así lo deseen.

TODAS LAS CLAVES DE LAS LLAMADAS DE VOZ

   Antes de explicarte cómo se ejecuta la nueva función, hay otra serie de cosas que debes conocer: interfaz, gasto de datos móviles, seguridad o velocidad, entre otras. Telegram usa una red P2P para que la experiencia del usuario no sea tan dolorosa en lo que a velocidad y estabilidad de la llamada se refiere, ya que cada terminal actúa a la vez como servidor y cliente para ahorrarse el intermediario del servidor. La opción se puede utilizar con datos móviles y con conexión WiFi, indistintamente.

   Al utilizar esta forma de contacto son varios factores los que entran en el recuento del consumo total de KB, pero básicamente, dependiendo de la calidad del audio, se están usando más o menos datos: para una buena escucha y sin interferencias, se necesita una mejor conexión y, por tanto, un mayor consumo. Telegram utiliza un códec de bajo consumo para funcionar.

   Este consumo se puede controlar y rebajar aún más desde Ajustes > Datos y almacenamiento > Llamadas de voz > Usar menos datos. Aquí lo que se puede hacer es elegir que se usen menos KB y que esto llegue a ayudar a la experiencia de usuario en malas conexiones (estabilidad), pero a cambio la calidad del audio es peor. Aún así, no te asustes, Telegram tiene un consumo medio en la línea del resto de sus competidores.

   En cuanto a la interfaz de las llamadas, se trata de algo muy sencillo que intenta imitar a la que tiene una llamada tradicional. Tal y como ha señalado la propia compañía, las llamadas utilizan inteligencia artificial para funcionar y mejorar, concretamente la tecnología de aprendizaje automático o 'machine learning', lo que significa que la empresa utiliza ciertos datos de tus llamadas para mejorar el servicio (red WiFi o móvil, qué tal la calidad de audio, si hay retraso en el habla, etc.; no accede a la conversación en sí).

   Además, la aplicación incluye una capa de seguridad muy curiosa a base de 'emojis' junto al cifrado de punto a punto característico de la 'app'. Cuando se hace una llamada, si a ambas personas les salen cuatro iconos en pantalla (cada uno) y estos coinciden, la llamada estará cifrada y será cien por cien segura (sino, alguien está espiando la conversación).

   Hacer una llamada es sencillo. Con la aplicación abierta, abre la conversación que tengas con aquella persona a la que quieres llamar. Ahí, pulsa en su foto de perfil para que salga a relucir un menú con información variada y toca en el icono de "Llamar". Espera a que la otra persona descuelgue y listo, llamada realizada.