Facebook cancela la beca del estudiante que sacó los colores a Facebook Messenger

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 16:48
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   MADRID, 13 Ago. (Portaltic) -

   Facebook ha cancelado la beca de un estudiante de Harvard después de que este creara una extensión para el navegador Chrome que permitía rastrear en tiempo real la ubicación de los usuarios sirviéndose de la información de Facebook Messenger, poniendo en entredicho la privacidad del servicio de mensajería.

   A mediados de mayo, el estudiante de matemáticas e ingeniería informática Aran Khanna, que tenía previsto comenzar una beca de prácticas en Facebook unas semanas después, quiso mostrar al mundo las consecuencias de compartir ciegamente información a través de las redes sociales.

   Para ello, creó un 'plugin' al que bautizó como "Mapa del Merodeador", puesto que al instarlo, permitía al usuario conocer la posición de cualquier contacto de Facebook con el que mantuviese una conversación de Messenger, debido a que el servicio de mensajería compartía la ubicación por defecto.

   Tres días después de dar a conocer la extensión en su blog, Aran Khanna la retiró por petición expresa de Facebook, y la red social actualizó el servicio de mensajería para introducir una nueva opción de compartición de ubicación, que restringía la cesión de la información a la activación expresa de la opción.

   Ahora, gracias a una publicación del estudiante en la revista Harvard Journal of Technology Science, se ha desvelado que Facebook finalmente optó por cancelar la beca de Khanna, citando como motivo que la extensión facilitó el raspado de datos de la página web, lo que viola los términos de uso de la red social.

   Este no fue el único motivo para rescindir el convenio: la compañía también consideró que el blog del estudiante no reflejaba los valores éticos que cabría esperar de los internos, puesto que Khanna publicó el código que describe cómo Facebook recopila y comparte los datos de localización geográfica de los usuarios.

   A pesar de no haber podido formar parte de la plantilla, Khanna considera que su extensión ha sido crucial para captar la atención mediática y presionar a Facebook para cambiar su servicio de mensajería.