Publicado 30/06/2020 11:52:11 +02:00CET

Facebook lanza una campaña de alfabetización mediática para ayudar a detectar noticias falsas

Facebook lanza una campaña de alfabetización mediática para ayudar a detectar noticias falsas
Facebook lanza una campaña de alfabetización mediática para ayudar a detectar noticias falsas - FACEBOOK OFICIAL

   MADRID, 30 Jun. (Portaltic/EP) -

   La compañía Facebook ha lanzado una campaña de alfabetización mediática para ayudar a los usuarios de la red social a detectar noticias falsas.

   El objetivo de esta campaña es ayudar a los usuarios a "entender mejor en qué confiar" para ayudar a crear más iniciativas de alfabetización mediática de cara al futuro, y realizará un seguimiento con encuestas para preguntar a los usuarios qué han aprendido.

   Según ha explicado la compañía en una publicación enviada a Europa Press, en las próximas semanas pondrá en marcha la campaña en algunos países de la Unión Europea, Reino Unido, países de Oriente Próximo, África y Turquía.

   Los usuarios de Facebook podrán ver una serie de anuncios creativos que les dirigirán a una página web específica en la que deberán cuestionar la información que ven en los mensajes.

   En la página web aparecerán tres preguntas: ¿De dónde viene? Si la fuente no está identificada, búscala; ¿Qué falta? Conoce toda la noticia, no solo el titular; y ¿Cómo te hace sentir? La gente que crea noticias falsas trata de manipular nuestras emociones.

   Esta campaña llega tan solo unos días después de que la compañía anunciara la introducción de una nueva notificación que avisará a los usuarios antes de compartir un artículo publicado hace más de 90 días.

   El objetivo de esta nueva notificación es añadir más contexto a las publicaciones de la red social y que la información ofrecida sea "oportuna y creíble".

   Facebook también está estudiando la posibilidad de utilizar una notificación similar para ofrecer a los usuarios información sobre la fuente de la noticia y les dirigirá al Centro de Información de Covid-19.

   Para ayudar a evaluar la credibilidad de las publicaciones, la red social lanzó en 2018 un botón de Contexto, que ofrece a los usuarios información relativa a los autores de las publicaciones y de los 'links' que aparecen en el 'feed' de noticias.

Contador

Para leer más