Facebook y Messenger implementan el cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada en chats y llamadas

Facebook Messenger implementa el cifrado de extremo a extremo (E2EE).
Facebook Messenger implementa el cifrado de extremo a extremo (E2EE). - META
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2023 10:13

   MADRID, 7 Dic. (Portaltic/EP) -

Meta ha implementado oficialmente el cifrado de extremo a extremo (E2EE) de forma predeterminada para los mensajes y llamadas personales en Messenger y Facebook, además de un conjunto de nuevas funciones para permitir a los usuarios "controlar aún más" la experiencia de mensajería.

   El encriptado de extremo a extremo es una medida de seguridad que protege los mensajes intercambiados durante una conversación para que no puedan ser interceptados por terceros. Esta limitación incluye a la propia plataforma de mensajería, ya que solo pueden tener acceso a las conversaciones los participantes de las mismas.

   La compañía propiedad de Mark Zuckerberg comenzó a trabajar en el cifrado de extremo a extremo para los mensajes directos de Messenger e Instagram en 2019. Asimismo, en el mes de agosto de este año, comenzó a expandir las pruebas de cifrado a los chats de "millones de personas" y, en el mes de septiembre, estas llegaron a España.

   Ahora, Meta ha anunciado que ha lanzado oficialmente el cifrado E2EE de forma predeterminada para todos los mensajes y llamadas personales en los chats Messenger y Facebook, una opción que era opcional desde 2016 y que con la que busca que las conversaciones entre usuarios sean "aún más privadas y seguras".

   La compañía ha detallado en su blog que se trata de una medida que "ha llevado años" para lograr su implementación, ya que han trabajado con sus ingenieros, criptógrafos, diseñadores, expertos en políticas y gerentes de productos para "reconstruir las funciones de Messenger desde cero".

   Ahora, con la implementación del E2EE, Meta ha asegurado que proporciona una capa adicional de seguridad que garantiza que el contenido de los mensajes y llamadas entre usuarios "estén protegidos desde el momento en que salen del dispositivo hasta el momento en que llegan al dispositivo del receptor".

NUEVAS FUNCIONES PARA MENSAJES

   Además del cifrado de extremo a extremo, Meta también ha agregado nuevas funciones para su servicio de mensajería. En concreto, una de las novedades es la capacidad para editar mensajes hasta 15 minutos después de enviarlos.

   De esta forma, la plataforma permite rectificar errores de mensajes que, por ejemplo, se hayan enviado demasiado pronto. No obstante, los usuarios podrán continuar denunciando mensajes en los que se haya identificado una conducta de abuso, aunque posteriormente hayan sido editados. "Meta podrá ver las versiones anteriores del mensaje editado", ha explicado.

   Por otra parte, Messenger también ha incluido mensajes efímeros, que desaparecerán tras 24 horas después de ser enviados. Igualmente, la aplicación señalará qué mensajes serán eliminados, así como cuándo están activados, de cara a mantener informados a los usuarios.

   Se ha de tener en cuenta que los mensajes que desaparecen en Messenger solo se han implementado para las conversaciones cifradas de extremo a extremo. Aún así, Meta ha especificado que se pueden reportar aquellos que sean inapropiados. Además, si se detecta que alguien toma una captura de pantalla con un mensaje que desaparece, también se notificará al usuario que ha enviado los mensajes.

   Otras de las novedades es la capacidad para configurar si se desea mostrar la confirmación de lectura de los mensajes, lo que permite a los usuarios decidir si quieren que otros vean cuando se han leído sus mensajes. Tal y como ha matizado la compañía, esta función "brinda la posibilidad de sentir menos presión para responder de inmediato".

   En cuanto a las fotografías y vídeos compartidos en los chats de Messenger, Meta ha adelantado que continúan implementando mejoras para compartir archivos y medios de alta calidad (HD). De hecho, ha señalado que estas mejoras se están probando actualmente con "un pequeño grupo de usuarios", como la mejora de calidad de la imagen o la introducción de "más controles" para responder o reaccionar a estos archivos.

   Finalmente, Meta también ha introducido la capacidad de reproducir mensajes de voz a velocidades de x1,5 o x2, para poder escucharlos más rápido. Asimismo, ahora los usuarios también podrán continuar escuchando un mensaje de voz cuando salgan del chat o de la aplicación.

   Con todo ello, Meta ha puntualizado que todas las nuevas funciones estarán disponibles para su uso "de inmediato", aunque los chats de Messenger "pueden tardar algún tiempo" en actualizarse con el cifrado de extremo a extremo predeterminado.

Leer más acerca de: