Nielsen y Twitter empiezan a medir la audiencia social de la televisión

Actualizado 17/12/2013 21:32:54 CET

MADRID, 8 Oct. (Portaltic/EP) -

   Twitter y Nielsen han puesto en marcha un sistema para medir la audiencia social a través de los comentarios en Twitter con Nielsen TV Twitter Rating. Este seguimiento se empezó a realizar el pasado lunes en Estados Unidos y, mensualmente, Nielsen redactará un informe con el contenido de televisión más exitoso entre los usuarios de Twitter.

   Cada vez son más los usuarios que se aficionan a comentar vía Twitter, principalmente, sus programas o series favoritas a la par que ven la televisión. Este tipo de situaciones supone una fuente de información muy útil para los índices de audiencia pero también como herramienta de feedback al saber la opinión de los espectadores sobre el contenido emitido.

   Así lo debieron de pensar Twitter y la compañía de seguimiento de audiencia Nielsen cuando llegaron a un acuerdo de colaboración a finales del pasado año para llevar a cabo un proyecto llamado Nielsen TV Twitter Rating.

   Este consiste en un sistema a través del cual ambas compañías publicarán cada mes una serie de informes recogiendo cuáles son los programas de televisión que más éxito han tenido en Twitter. Este seguimiento empezó a realizarse el pasado lunes y, de momento, será exclusivo de Estados Unidos, de acuerdo con The New York Times.

   "Creemos que este va a ser un momento de construcción de la credibilidad para la industria", aseguró el jefe ejecutivo de SocialGuide -compañía analista filial de Nielsen- Andrew Somosi. Este manifestó asimismo que medir los posts de un show de televisión es solo "la punta del iceberg de Twitter, pues el iceberg entero es el conjunto de personas que leen esos tuits".

   Para ejemplificar esta metáfora Somosi explicó que el episodio de Anatomía de Grey número 26 del pasado mes de septiembre fue comentado en 225.000 tuits, los cuales fueron vistos por más de 2,8 millones de usuarios de todo el mundo. Otro ejemplo destacado fue el del final de Breaking Bad, que fue mencionado en 1,2 millones de tuits, y estos post a su vez llegaron a más de 9,3 millones de internautas.

   En España, la compañía Tuitele ya está realizando un análisis similar del impacto de los programas de televisión en Twitter.

   Enlaces relacionados:

   - The New York Times 

   - The Verge

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