OCU pide al Museo de Cera que retire la figura de Zuckerberg por los problemas de Facebook con la privacidad

Figura de Mark Zuckerberg en el Museo de Cera
MUSEO DE CERA
Publicado 13/09/2018 11:24:00CET

   MADRID, 13 Sep. (Portaltic/EP) -

   La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha remitido una carta al Museo de Cera para solicitarle que retire la figura del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de su galería de personajes por su "nefasta gestión" ante el "escándalo sobre la privacidad de los datos de sus usuarios".

   Esta petición responde a las "las graves informaciones en torno a la gestión de la privacidad de los datos y la falta de explicaciones convincentes por parte de su fundador", alega la OCU. Asimismo, denuncia "la negativa a acceder a una justa compensación para los usuarios de Facebook y el compromiso firme de evitar en el futuro este tipo de situaciones".

   "La filtración de los datos de sus usuarios merece la más firme desaprobación pública y, por tanto, su figura debe ser retirada lo antes posible del Museo", reitera la organización, que recuerda que solo en el caso de Cambridge Analytica "Facebook ha accedido sin su consentimiento a los datos de más de 123.000 personas en España".

   La figura de Mark Zuckerberg fue incorporada a la exposición en marzo de 2015, coincidiendo con el auge de las redes sociales a nivel mundial. Sin embargo, para OCU, la falta de ética, de control y el perjuicio causado a millones de usuarios en todo el mundo por la filtración de sus datos, ponen en entredicho el reconocimiento a esta figura.

   La Organización de Consumidores y Usuarios confía en que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con otras personalidades que han recibido la desaprobación pública, la figura de Zuckerberg sea retirada y este gesto suponga "una clara repulsa a la gestión que su red social ha hecho de la privacidad de los usuarios".

   Esta petición forma parte de la campaña lanzada por OCU para defender los intereses de los usuarios afectados. Hasta el momento, más de 30.000 personas han dado su apoyo a la campaña "#misdatosonmios" que tiene previsto, entre otras acciones de protesta y concienciación, presentar una demanda contra Facebook para exigir una justa compensación para todos los usuarios de la red social en España que se han visto perjudicados por el riesgo de utilización de sus datos personales.