El personal de TikTok selecciona vídeos y potencia su distribución para que obtengan visitas saltando el algoritmo

Archivo - Logo de la plataforma TikTok en un teléfono móvil.
Archivo - Logo de la plataforma TikTok en un teléfono móvil. - Marijan Murat/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 23 enero 2023 12:42

   MADRID, 23 Ene. (Portaltic/EP) -

   TikTok ha confirmado que, además del algoritmo que impulsa contenido para darlo a conocer a los usuarios, algunos miembros del personal de la plataforma y de la empresa matriz ByteDance también seleccionan vídeos concretos para potenciar su distribución a través de una práctica conocida internamente como 'heating'.

   La pestaña 'Para ti' de TikTok es un 'feed' con contenido personalizado que se clasifica mediante un algoritmo que predice los gustos de los usuarios en función de su actividad en la plataforma. La función de esta pestaña es la de dar a conocer contenido y facilitar la búsqueda de creadores que gusten, tal y como explica la propia red social.

   De hecho, TikTok califica la pestaña 'Para ti' como "una de las características que definen la plataforma". Sin embargo, la red social ha confirmado que permite a algunos miembros de su personal seleccionar vídeos y colocarlos en este 'feed' para potenciar su distribución, eludiendo el algoritmo y sus criterios, y facilitando que estos vídeos consigan muchas visitas.

   Así lo ha recogido Forbes a partir de las declaraciones de seis empleados de TikTok y ByteDance, junto con documentos internos a los que ha tenido acceso.

   En este sentido, según un documento interno de TikTok titulado 'MINT Heating Playbook', las visualizaciones de los vídeos que están promocionados por esta práctica de sus empleados, conocida como 'heating', representa "una gran parte" de las visualizaciones totales diarias, con "alrededor de un uno o dos por ciento".

   Por su parte, el portavoz de TikTok, Jamie Favazza, reconoció a Forbes que se promocionan algunos vídeos para "ayudar a diversificar la experiencia del contenido y presentar celebridades y creadores emergentes a la comunidad de TikTok". Sin embargo, también especificó que "solo unas pocas personas con sede en Estados Unidos", tienen la capacidad de aprobar contenido para su promoción en este país y que ese contenido "representa aproximadamente el 0,002 por ciento de los vídeos en el 'feed' 'Para ti'".

   Las grandes plataformas de contenido se asocian con algunas organizaciones para distribuir información precisa a los usuarios sobre ciertos temas como, por ejemplo, con instituciones de salud pública para distribuir datos del COVID-19. Pero las fuentes cercanas a TikTok han subrayado que "a menudo" se ha utilizado la práctica de 'heating' para promocionar a personas influyentes e incluso a marcas.

   Este comportamiento puede beneficiar a aquellas marcas o personas con las que TikTok busque relaciones comerciales, ya que obtendrán más visitas. Además, los vídeos que aparecen en la pestaña 'Para ti' seleccionados por parte del personal no incluyen ningún distintivo o notificación que advierta a los usuarios de que han sido promocionados de esta forma, por lo que no es posible distinguirlos de los seleccionados por el algoritmo.

   Siguiendo este hilo, las fuentes también han admitido que algunos empleados "abusaron de esta práctica" para beneficio personal. En concreto, se han dado casos en los que los trabajadores han utilizado la práctica de 'heating' para impulsar sus propias cuentas o las de amigos o familiares. Incluso, llegando a provocar que una cuenta recibiera más de tres millones de visitas, según un documento al que también tuvo acceso Forbes.

   Los criterios del algoritmo para seleccionar contenido se basan en las interacciones del usuario, los vídeos que le gustan o comparte, las cuentas que sigue o sus comentarios. También influye la configuración del dispositivo y de la cuenta como el idioma o la configuración del país. Todos estos factores son procesados por el sistema de recomendación, que clasifica los vídeos para determinar la probabilidad de que un usuario se interese en un contenido. Tras ello, los vídeos se envían a cada 'feed' de 'Para ti'.

   En este sentido, TikTok ha explicado a Forbes que los criterios de los empleados para promover los vídeos con la función 'heating' se basan en "impulsar información importante" y "promocionar vídeos relevantes que no fueron detectados por los algoritmos de recomendaciones". A pesar de ello, las fuentes internas han declarado que "a menudo" los empleados han seguido sus propias reglas para "determinar si un vídeo se ajustaba a dichas pautas".

   Asimismo, Forbes ha señalado que existen documentos sobre esta práctica en varios equipos y regiones, entre ellos el Equipo de programación de contenido y edición de contenido, con sede en Los Ángeles (Estados Unidos) y los Equipos operativos de producto y plataforma en vivo, con sede en China.

   Estos documentos incluyen archivos como 'Política de operación de 'heating' de MINT 101', 'Pautas de cuota de 'heating'', Política de 'heating' de TikTok y Pautas de estrategia de 'heating' de EEUU, donde TikTok explica que "si se hace un buen uso de esta función se generará un crecimiento de usuarios de rango medio y un grupo de contenido más diverso".

   Respecto a todo ello, la portavoz de TikTok, Maureen Shanahan, ha declarado que según el acuerdo de seguridad nacional que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) está considerando actualmente, "todos los protocolos y procesos para promover videos en EEUU serían auditables por CFIUS y monitores de terceros". Además, ha señalado que "solo el personal examinado de TikTok USDS" tendría la capacidad de realizar la práctica de 'heating' en Estados Unidos.

   Esto se debe a que TikTok está negociando un contrato con CFIUS, tal y como ha informado Forbes, para abordar los problemas de seguridad nacional que plantea en Estados Unidos, ya que algunos legisladores pretenden prohibir el uso de esta plataforma en el país.

Contador