Universidad de Drexel
La práctica del 'sexting' mejora la vida sexual de las parejas (Estudio)
MADRID, 16 Ago. (Portaltic) -
En un momento de revolución hormonal y tras intercambiar varios mensajes provocativos se toma una fotografía subida de tono o claramente explícita para acompañar a un texto igual de sugerente. Lo llaman 'sexting' y es el fenómeno que desde hace varios años, se está extendiendo entre los jóvenes gracias a las redes sociales y a aplicaciones de mensajería efímera tipo Snapchat. Sin embargo, los adultos no son ajenos a la práctica de esta esta tendencia que, además, ha revelado tener importantes efectos positivos para sus relaciones sentimentales.
Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Drexel en Filadelfia (EE.UU.). Para ello, realizaron una encuesta a 870 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 82 años. Una de las conclusiones más llamativas fue que ocho de cada diez personas reconoció haber practicado 'sexting' en algún momento de su vida y el 82 por ciento lo hizo en este último año.
Los autores del estudio han analizado el tipo de mensajes de 'sexting' enviados entre los usuarios para evaluar su incidencia. Para ello registraron la frecuencia de envío de diferentes contenidos, como fotos sexualmente sugerentes, fotos en ropa interior, fotos de desnudos, textos sexualmente sugerentes o textos explícitos con proposiciones de actividad sexual.
Los investigadores del estudio también han querido centrarse en el impacto de este fenómeno en la vida sexual de las parejas y han concluido que la práctica del 'sexting' tiene un lado positivo para los adultos, ya que mejora la satisfacción de la pareja a nivel sexual.
"La investigación arrojó una correlación entre el 'sexting' y una reafirmación positiva de las relaciones entre estos adultos", indica uno de los investigadores, Emily C. Stasko, para remarcar que su objetivo es demostrar el papel de esta tendencia en el juego de roles de las relaciones entre los adultos y "replantear el 'sexting' como una conducta positiva en las relaciones sentimentales", asegura.
Además, ha revelado una relación entre los niveles de satisfacción de pareja más altos y la práctica del sexting. Así, a más envío de contenidos eróticos a través del móvil, mayor satisfacción general para ambos. El 75 por ciento de los encuestados admitió haber practicado 'sexting' dentro de una relación estable y el 43 por ciento en una relación esporádica.
Otro dato que se desprende es que, pese a que un 75 por ciento de los encuestados práctica el 'sexting' desde la comodidad de su hogar, un 30 por ciento ha admitido que ha enviado mensajes subidos de tono desde la oficina u otros lugares públicos, definidos como "por ahí".
"La investigación indica que el sexting es una conducta frecuente entre adultos que se involucran en una variedad de razones. Teniendo en cuenta las posibles implicaciones, tanto positivas como negativas, para la salud sexual, es importante seguir investigando el papel del 'sexting' en el juego de roles dentro de las relaciones románticas y sexuales actuales", considera Stasko.