Razones por las que los palos para 'selfies' son odiosos y aplaudimos su prohibición

Recurso selfie stick
Foto: REUTERS Ampliar foto

MADRID, 16 Feb. (Álvaro Velasco/Portaltic) -

   El sábado fue San Valentín. Salí de casa a dar un paseo por el centro de Madrid y estaba colapsado entre parejas que iban a celebrar una velada romántica, turistas y gente que salía a tomar copas. Ya no me llamó la atención, después de los días de Navidad, pero fueron más de 10 personas las que vi haciéndose una selfie con uno de los famosos palos para sujetar el teléfono. Es curioso como algo tan simple ha generado tanta polémica, con detractores y amantes del palito a partes iguales. Hemos pasado a sentir vergüenza por ser unos solitarios que no teníamos quien nos hiciese una foto a presumir de ello.

   Hay varias razones por las que defiendo que esta moda será pasajera y en las que declaro lo poco fan que soy de la misma.

   1/ Cámara frontal de adorno: "Voy a comprarme un móvil de 700 euros con una cámara frontal fantástica pero no la voy a usar porque tengo un palo para selfies de 8 euros".

   2/ Fotos iguales: Casi todos los selfies tienen el mismo enfoque y están hechas con un plano picado. La originalidad de este tipo de fotos es prácticamente nula. Tu galería de imágenes parece una colección de clones en los que solo cambia la ropa y el poco fondo que se ve.

   3/ No es cómodo: Por mucho que se empeñen, llevar el palo en un bolsillo no es cómodo. En invierno vamos cargados de ropa donde poder guardarlo, pero en verano o salimos a la calle con bolso o iremos incómodos.

   4/ Adiós a la improvisación: Lo más divertido de las autofotos es lo improvisado, lo loco de la imagen. El palo hace desaparecer la espontaneidad y por tanto el mínimo de creatividad que puede tener una selfie. Unido a lo que se tarda en hacer. De pocos segundos a varios minutos.

   5/ Gran noticia para los cacos: Sin que lo sepas, estás poniendo tu teléfono en bandeja para que un avispado ladrón te pegue un tirón, salga a correr y en pocos segundos te quedes compuesto y sin móvil.

   Además de estas razones está la propia naturaleza del selfie. No hace más que agigantar el narcisismo de las personas y aumentar la oferta desmesurada de fotos en las redes sociales. A veces seguir a alguien interesante se convierte en ver el 'careto' del tipo en cuestión varias veces al día. ¡Unfollow!

PROHIBIDO EN ESTADIOS Y MUSEOS

   Quizá llegan malos tiempos para los fans de los autorretratos digitales. Son ya muchos los sitios donde se ha prohibido su uso. Los recintos deportivos y los museos han sido los primeros que han decidido no dejar a sus clientes utilizar estos objetos incluso llegando a imponer multas por ello. No es una elección aislada. Han sido varios los equipos de la Premier League (liga inglesa de fútbol) entre los que se encuentran los londinenses Arsenal o Tottenham alegando que se pueden producir lesiones en cabezas o ojos del público además de estar considerados potenciales armas en caso de disturbios.

   Los principales museos de Estados Unidos han tomado la misma decisión. Una lista que incluye el MOMA o el Guggenheim en Nueva York, el Smithsonian en Whasington DC, el Museo de Bellas Artes de Boston o el Getty Center de Los Ángeles. En estos sitios ya estaban prohibidos objetos similares, como paraguas o trípodes, así que el selfie stick tampoco podrá usarse. La razón alegada es la seguridad de las obras de arte y de los visitantes del museo.

   En España todavía no se han tomado decisiones al respecto aunque podría ser que tanto la LFP (Liga de Fútbol Profesional) como los principales museos nacionales decidan copiar a sus homónimos ingleses y estadounidenses no permitiendo el uso de uno de los regalos más vendidos en la víspera de Reyes. Si esto llegase a suceder sería una magnífica noticia para la seguridad, los haters de los selfie sticks y una malísima noticia para los instagramers o locos del postureo.

Contenido patrocinado