El usuario, y no Facebook, determina el contenido de News Feed

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 9:11

MADRID, 8 May. (Portaltic) -

   Facebook utiliza un algoritmo para filtrar los contenidos que pueden interesar al usuario y mostrárselos en el News Feed. Sin embargo, este algoritmo queda en segundo lugar y el propio usuario se sitúa como el principal factor de selección de contenidos, según un estudio de Facebook publicado en la revista Science

   El estudio ha concluido que son las elecciones del usuario las que determinan, más que el algoritmo, los contenidos que van a aparecer en News Feed, a raíz del análisis de millones de datos recogidos de usuarios de la red social para comprobar si lo que la gente ve, pincha o comparte se relaciona con sus ideas políticas.

   El equipo de investigación, liderado por Eytan Bakshy, comenzó su trabajo de investigación con estadísticas anónimas de más de 10.1 millones de usuarios de Estados Unidos. Lo que hicieron fue examinar los enlaces de las "noticias duras" -en contraste con las de ocio y deportes- y categorizarlos en base al alineamiento político. Posteriormente, comprobaron si los enlacen eran compartidos por personas que se identificaban a sí mismas como conservadoras o liberales.

DIFERENCIAS ENTRE CONSERVADORES Y LIBERALES

   Uno de los puntos que ha destacado el responsable de la investigación ha sido que si bien hay más o menos el mismo número de personas identificadas como liberales o conservadoras en Facebook, no ocurre lo mismo con sus redes. "Los liberales tienden a tener menos oportunidades para exponer el contenido que comparten de los conservadores porque ellos tienden a estar menos conectados con los individuos que comparten primariamente desde fuentes conservadores", ha explicado Bakshy.

   La diferencia se agranda en los contenidos que se ven y en los que se hace clic. Así, el 23 por ciento de lo que los amigos de los liberales comparten es conservador. El 22 por ciento de lo que ven en News Feed, y las piezas en las que clican son el 20 por ciento contenido conservador. En el caso de los usuarios conservadores, el 34 por ciento del contenido compartido por sus amigos es liberal, frente al 33 por cuento de lo que ven y el 29 de los enlaces en los que pinchan.

   De estos datos se ha desprendido que el contenido que seleccionamos para hacernos eco es mucho mayor que el que Facebook elige por nosotros, tanto si el motivo se encuentra en que conocemos a poca gente de ideología contraria o porque prestamos menos atención a lo que comparten.

Leer más acerca de: