Android Q estará optimizado para los dispositivos plegables y el 5G y potenciará la privacidad de los usuarios

Android 10
CAPTURA/GOOGLE
Publicado 07/05/2019 21:42:02CET

MADRID, 7 May. (Portaltic/EP) -

Android Q es la próxima versión del sistema operativo móvil de Google y la compañía ha adelantado algunas de sus novedades en el marco de la conferencia anual de desarrolladores Google I/O relativas a la privacidad y su adaptación a las nuevas categorías de dispositivos.

Stephanie Cuthbertson, de Android, ha compartido las novedades en Android Q que girarán en torno a la innovación, la privacidad y la seguridad, y el bienestar del usuarios, como ha indicado en el escenario.

Android Q estará adaptado a las nuevas categorías de 'smartphones', es decir, los modelos plegables que las marcas ya han empezado a mostrar y los dispositivos con conectividad 5G.

Cuthbertson ha destacado la función 'Screen continuity', por la que traslada lo que en ese momento se ve en el modo 'smartphone' al modo tableta cuando el dispositivo se despliega. Y lo hace sin que haya interrupción.

Para procurar la conectividad 5G, que ofrece mayor velocidad y reduce la latencia, Google se ha asociado con más de 20 operadores para que Android Q lo soporte en los 'smartphones' compatibles desde el primer momento.

La tecnología 'on-device machine learning', de aprendizaje automático en el propio dispositivo, ha permitido desarrollar Live Caption, una herramienta que introduce subtítulos en los vídeos y archivos de audio que no los tienen, de forma automática y en tiempo real.

Con 'On-device machine learning' también se ha desarrollado Smart Reply, que se ha integrado en el sistema de notificaciones, desde donde sugiere respuestas. Ahora, además, es capaz de predecir la siguiente acción del usuario.

PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

Android Q introducirá más de 50 características y cambios de seguridad y privacidad, como ha señalado Cuthbertson. Uno de ellos, en Ajustes, recoge en un sitio específico las opciones de privacidad.

En este apartado se encuentra un nuevo control de Localización, que permite gestionar los datos sobre la localización que el usuario comparte con las aplicaciones, e introduce una nueva posibilidad, para compartir datos solamente mientras el usuario esté usando la 'app'. Asimismo, enviará notificaciones sobre las 'apps' que acceden a la localización en segundo plano.

Además, Android Q permitirá actualizar los componentes más destacados del sistema mediante actualizaciones en segundo plano.

BIENESTAR

Android Q potenciará las herramientas de bienestar y gestión de uso de móvil. Para ello, introducirá el Modo 'Focus', que permitirá seleccionar la aplicaciones que más distraen al usuario y silenciarlas. Llegará a Android P y Q en otoño.

También con Android Q los padres podrán tener más control sobre el uso que sus hijos hacen de los 'smartphones' mediante la función Family Link, que enlaza los dispositivos con la aplicación de Bienestar. También introducirá la posibilidad de conceder tiempo extra a los niños para que usen las aplicaciones y de establecer tiempos límites específicos.

Contador

Para leer más