Un antivirus no soluciona el problema: consejos para que tu ordenador no tenga brechas de seguridad

Leer más acerca de:

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 9:16

   MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Que levante la mano aquel que no ha pensado alguna vez eso de 'con instalar un antivirus en el ordenador estoy servido'. Todos, ¿verdad? Pues puede que cuando empezaran a llegar los ordenadores y la conexión de red a los hogares sirviera esta información, pero hoy en día te va a causar más de un problema.

Cuando la electrónica de consumo e Internet comenzaron a popularizarse, había más cosas peligrosas casi que cosas positivas. Los virus abundaban y los propios programas u aparatos no eran capaces de parar su entrada en los sistemas, sobre todo por el desconocimiento propio de los usuarios ante cómo funcionaban todas esas cosas.

En la actualidad, la gente tiene mucho más claro dónde meterse, por qué hacer clic en un sitio o en otro y las aplicaciones (navegadores de red u otras) y los sistemas operativos tienen más y mejores capas de seguridad para evitar que los ‘hackers’ se introduzcan y roben información personal e infecten el equipo.

Una de las primeras cosas que se suele instalar en una computadora nueva es un antivirus, aunque no es tan necesario como más de uno cree. El simple hecho de tener un detector de ‘malware’ no hace que las cosas estén protegidas automáticamente, sino que hay que tener en cuenta otros aspectos.

Un antivirus no soluciona todos los problemas y prescindir de él (o al menos de los de pago para no gastar dinero sin razón) no es mala idea si todo lo demás está controlado – además, software como Windows 10 ya tiene integrado el suyo propio, así que no es necesario nada más -.

TRUCO PRINCIPAL: MANTENER TODO ACTUALIZADO

Es posible que te preguntes qué hay que tener controlado y la respuesta no es muy larga ni compleja. El truco vital está en mantener todo actualizado: no hay que ser vago a la hora de realizar las actualizaciones, tenlo siempre en mente.

Los desarrolladores incluyen mejoras cada cierto tiempo en sus productos. Tanto por cosas de seguridad como para añadir mejoras o solucionar problemas, los fabricantes de programas de cualquier tipo, sistemas operativos o incluso ‘hardware’ se encargan de que todo esté al día y de que no haya recovecos por donde los 'malos' puedan colarse. En pleno 2017, la seguridad es uno de los puntos de mira más consistentes dentro de la industria informática o electrónica.

Mantener todo actualizado hace referencia a los programas que utilizas (navegador especialmente), al sistema operativo y a los ‘drivers’ de componentes como la tarjeta gráfica (si quieres saber más de los ‘drivers’, echa un vistazo a este enlace). Todo este software recibe contenido periódicamente, según se van detectando nuevas brechas de seguridad o nuevas invenciones por parte de los ‘hackers’, de forma que las propias empresas son las que parchean y arreglan todo.

No instales nunca actualizaciones que no sean oficiales y ten cuidado con cosas como extensiones y complementos dentro de los navegadores.

OTROS CONSEJOS: VPN, MANEJO DE CONTRASEÑAS, COOKIES

No solo de actualizaciones hay que hablar, sino que hay otros aspectos que también has de tener en cuenta siempre.

Utilizar una contraseña segura no es sinónimo de éxito total, pero al menos los 'hackers' tendrán algo más de entretenimiento a la hora de hacerse con tus datos personales, si es que lo logran.

Hacer una contraseña segura requiere pensar en los caracteres que utilizas, en alternar números, letras y símbolos, y en hacerla de ocho caracteres como mínimo. Además, cada cierto tiempo es bueno que la cambies y no está de más utilizar administradores de contraseñas como 1Password.

Una red VPN (de la que ya te hemos hablado alguna vez) se encarga de proteger la navegación, por lo que si utilizas redes públicas o inseguras no está de más que crees o adquieras una. El cortafuegos o ‘firewall’ suele ya venir instalado en el sistema operativo o en el ‘router’ de acceso a Internet, pero si añades uno extra puedes reforzar la seguridad.

Si compartes el ordenador con alguien, cierra sesión de tus cuentas siempre, ya que no sabes qué puede hacer la otra persona ni dónde se está metiendo. Las ‘cookies’ almacenan información e incluso rastrean el comportamiento de los usuarios, por lo que usa el modo de navegación privado y borralas siempre si ves rastro de alguna (junto con el historial).