Publicado 25/09/2020 12:23CET

Una app para móviles monitoriza los ronquidos, su fuerza y cuándo se producen

RoncoLabs.
RoncoLabs. - GOOGLE PLAY

   MADRID, 25 Sep. (Portaltic/EP) -

   Los ronquidos son un problema del sueño que se produce en la intimidad y por ello no siempre es sencillo saber si una persona ronca o cómo de fuerte es el sonido. Para facilitar la detección de ronquidos e incluso de la apnea del sueño, ahora es posible utilizar el 'smartphone' y aplicaciones especializadas.

   Es el caso de RoncoLab, la versión para usuarios hispanohablantes de SnoreLab, una app de salud desarrollada por Reviva Softworks que promete a sus usuarios monitorizar sus ronquidos para comprenderlos mejor e incluso eliminarlos y así mejorar la calidad del sueño.

   La aplicación se aprovecha de las funciones y de los sensores presentes en los 'smartphones' actuales, en especial del micrófono. Según sus creadores, ya ha monitorizado más de 50 millones de noches de sueño.

   Para utilizar RoncoLabs es recomendable colocar el teléfono en la mesita de noche junto a la cama, conectado con el cargador, boca abajo y orientando el micrófono hacia el usuario, de manera que pueda captar mejor los ronquidos.

   El teléfono sigue funcionando por la noche y por la mañana prepara al usuario un 'roncómetro', con mediciones sobre las horas de sueño, si el usuario ronca, a qué horas ha roncado, a qué volumen e incluso graba muestras de los ronquidos.

   La aplicación, que según sus creadores está recomendada por médicos y dentistas, cuenta con funciones de estilo de vida, ayudando a comprender mejor los ronquidos -como los efectos que puede tener el consumo de alcohol, congestión nasal, tabaco, etc.- y la efectividad de métodos antironquidos como las boquillas.

   De hecho, RoncoLabs es incluso capaz de proporcionar datos a los médicos que pueden utilizarse para apoyar el diagnóstico de trastornos como la apnea del sueño.

   Esta aplicación está disponible para iOS y Android de forma gratuita, aunque con funciones 'premium' de pago, y al empezar a funcionar requiere que el usuario acepte el permiso de acceso al micrófono.

Contador

Para leer más