Las cuentas de juegos online se venden por hasta 7.500 euros en el mercado negro

Actualizado 22/09/2010 15:15:05 CET
Juego en red
AWEIGEND

MADRID, 22 Sep. (Portaltic/EP) -

En 2009 se vendieron, sólo en Europa Occidental, 253 millones de juegos por un valor que supera los 8.000 millones de euros, según la Federación Europea de Software Interactivo. Según esta misma fuente, el 25 por ciento de los europeos adultos son aficionados a los juegos online.

Por eso las cibermafias cada vez prestan más y más atención a el juego online de tal forma que en el mercadeo los datos robados alcanzan cifras desorbitadas. Según advierte G-Data, su venta es más que nunca uno de los negocios más lucrativos de los cibercriminales.

"Las cuentas de los jugadores más reputados se cotizan al alza y rondan los 100 euros en Europa", ha explicado el responsable de la firma de G Data SecurityLabs, Ralf Benzmüller.

Sin embargo, el experto ha advertido que "es posible alcanzar cifras totalmente desorbitadas y en Asia se venden por más de 10.000 dólares americanos".

Los precios dependen de varios factores, la cantidad de datos ofrecidos, la popularidad del videojuego, el nivel del personaje, sus capacidades añadidas o el servidor en el que se juega.

TÁCTICAS DE LOS CIBERCRIMINALES.

Los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos fraudulentos que imitan a la perfección a los oficiales, páginas de registro idénticas a las originales o programas espía que se infiltran en el ordenador de la víctima.

Uno de los trucos más utilizados es hacerse pasar por el correspondiente soporte técnico y solicitar los datos de LOGIN (especialmente a los conocidos como "newbies", usuarios nuevos, principiantes e inexpertos) con el fin de poder responder a dudas y problemas típicos en foros y chats. Basta introducir esos datos de acceso para que la cuenta de víctima cambie rápidamente de dueño.

Los expertos de G Data analizaron más de 66.500 sitios web infectados (por phising o con distinto tipo de malware incrustado) y comprobaron que más de 4.320 páginas (el 6,5 por ciento) estaban específicamente diseñadas para estafar a la comunidad de jugadores online.

La gran mayoría (35 por ciento) hacían referencia a los juegos de rol multijugador (MMORPGs: World of Warcraft, Metin 2, Runescape, Tibia...) y la clase de ataque que G Data ha registrado con mayor frecuencia ha sido el 'phising': Los criminales elaboran una página web de idéntica a la original y luego capturan los datos de registro en cuanto el jugador los introduce en esta página fraudulenta.