Archivo - Logotipo de Android - GOOGLE - Archivo
MADRID, 15 Abr. (Portaltic/EP) -
Google ha modificado la capacidad de almacenamiento mínimo que deberán incluir los 'smartphones' y tabletas a partir de ahora para poder utilizar Android, aumentándola a 32 GB a partir de Android 15, frente a los 16 GB que se requerían anteriormente.
Los fabricantes de dispositivos móviles ofrecen distintas capacidades de almacenamiento en sus dispositivos que, habitualmente, van de los 64 o 128GB, hasta los 256 o, incluso, 512 GB en los modelos de gama alta, de cara a adaptarse a las necesidades de cada usuario y ofrecer distintas posibilidades de almacenamiento.
En este sentido, algunos dispositivos de gama baja ofrecen opciones de almacenamiento con una capacidad de 16 GB, lo cual se traduce en un dispositivo sin apenas espacio para la instalación de otras aplicaciones, ya que el sistema operativo Android 15 ocupa prácticamente la totalidad del almacenamiento disponible en el 'smartphone'.
De cara a evitar este tipo de situaciones, que limitarían el uso del 'smartphone', Google ha aumentado el requisito mínimo de almacenamiento para 'smartphones' y tabletas a, al menos 32 GB, para poder disponer de Android 15.
Así lo ha compartido el analista Mishaal Rahman, a través de Android Authority, quien ha detallado que Google también exige que, al menos el 75 por ciento de esos 32GB de almacenamiento se asigne a la partición de datos del dispositivo. Esto es, el espacio reservado para almacenar las aplicaciones de sistema preinstaladas, los datos de dichas aplicaciones de sistema y todas las aplicaciones y archivos del usuario.
Con todo ello, con este nuevo requisito, la compañía dejará de permitir que dispositivos con un almacenamiento menor a 32GB se actualicen con Android 15, ya que no cumplirían con la condición de dejar el 75 por ciento restante a la partición de datos, debido a la cantidad de espacio que ocupa el sistema operativo.
Asimismo, según ha apuntado Rahman, aunque los fabricantes de dispositivos con una capacidad de almacenamiento de 16GB utilicen la versión de código abierto de Android -que no dispone de ningún tipo de restricción a la hora de emplearse en un 'smartphone'-, no podrán utilizar los Servicios de Google para Móviles (GMS por sus siglas en inglés), ya que estos no son de código abierto e incluyen servicios relevantes como Google Play Store. Es en este sentido donde Google puede plantear estas exigencias.
Por tanto, con este nuevo requisito de almacenamiento, Google pretende asegurar una mejor experiencia para los usuarios a la hora de instalar aplicaciones y utilizar su 'smartphone' o tableta sacando el máximo partido al dispositivo.
NUEVOS REQUISITOS DE GOOGLE
Además de todo ello, el analista también ha identificado otros nuevos requisitos que los fabricantes deberán cumplir para obtener la certificación GMS en sus dispositivos.
Ahora, Google ha determinado como obligatorio que los 'smartphones' con Android 15 permitan compartir los contactos de emergencia de los usuarios con el Servicio de Ubicación de Emergencia del sistema. Esta función permite compartir los contactos, así como sus datos de ubicación, durante una llamada con los servicios de emergencia.
Por otra parte, los procesadores que equipen los dispositivos móviles deberán ser compatibles con API gráfica Vulkan 1.3 o superior para poder disponer de Android 15. Además, para obtener la certificación GMS, los dispositivos que ejecuten Android 14 con 2 GB de memoria RAM deberán habilitar las optimizaciones de memoria reducida de Android.