Google trabaja en un sistema que avisa al usuario de un 'smartphone' cuando otra persona está espiando su pantalla

Actualizado 28/11/2017 10:41:55 CET
Uñas pintadas, smartphone, móviles
PIXABAY

   MADRID, 28 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los investigadores de Google Hee Jung Ryu y Florian Schroff presentarán la próxima semana un sistema basado en el uso de la cámara frontal del 'smartphone' y la inteligencia artificial que detecta cuándo un desconocido está viendo la pantalla del terminal. El proyecto será mostrado en el marco del congreso especializado NIPS 2018, que se celebrará en Long Beach (Estados Unidos) entre el 4 y el 9 de diciembre.

   Según ha recogido el portal Quartz, el sistema ha sido bautizado por sus creadores como 'protector electrónico de pantalla', y consiste en la combinación de la cámara frontal de un 'smartphone' Google Pixel y una tecnología de inteligencia artificial de detección de ojos, que analizan si hay más de una persona mirando a la pantalla del terminal.

   Ryu ha publicado un vídeo en YouTube donde se muestra cómo el sistema que están desarrollando los investigadores de Google interrumpe una aplicación de mensajería para mostrar una vista de la cámara frontal, donde el mirón es identificado con una reveladora máscara similar a las de Snapchat, formada en este caso por un punto de mira, un vómito arcoíris y un mensaje que dice "¡¡¡Un extraño está mirando, alerta!!!".

   El citado medio ha explicado que Ryu y Schroff aseguran que este sistema funciona en diferentes condiciones de luminosidad y gestos faciales. Además, es capaz de reconocer a una persona en dos milisegundos, gracias a que el 'software' de inteligencia artificial corre en el propio teléfono, y no en los servidores 'cloud' de Google. El objetivo de los investigadores es que este servicio pueda ser activado cuando se esté leyendo información confidencial o viendo un vídeo en un lugar público.