La inteligencia artificial sabe cuál será el próximo éxito cinematográfico, antes incluso de que se haga

La inteligencia artificial sabe cuál será el próximo éxito cinematográfico, antes incluso de que se haga
PIXABAY/CC/MICHAELGAIDA
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 16:09

   MADRID, 29 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

La inteligencia artificial puede predecir cuál será el próximo taquillazo, un dato útil para la industria del que con el recurso a los algoritmos que están desarrollando diversas 'Startups' de todo el mundo pueden saber cuánto dinero recaudará una película antes de hacerla, según el lugar donde se estrene y los actores que se escojan para protagonizarla.

   La estadounidense Cinelytic es una de las compañías que hace uso de la inteligencia artificial para predecir la recaudación en taquilla de una película, antes de que se lleve a cabo, como recoge The Verge. Para ello, recopila datos históricos de producciones que se han realizado a lo largo de los años, para después compararlos con información sobre la temática de las mismas y el talento clave, utilizando el aprendizaje automático para descubrir los patrones ocultos que se encuentren en los datos.

    El 'software' de esta empresa permite a sus usuarios, incluso, De intercambiar los actores o o realizar modificaciones de guión para ver cómo esto afectaría a los ingresos del largometraje.

   Tobias Queisser, cofundador y CEO de Cinelytic, ha explica al medio mencionado que, por ejemplo, en el caso de que el usuario esté trabajando en un 'taquillazo' para el verano y esté dudando entre contratar a Emma Watson o a Jennifer Lawrence como protagonista, puede utilizar este programa para compararlas, en conjunto o por separado, y ver cuál sería la recaudación en los distintos países o continentes con cada una de ellas.

   Otra 'startup', la belga ScriptBook, creada en 2015, asegura que sus algoritmos pueden predecir el éxito o fracaso de un largometraje tan solo analizando su guión. Por su parte, la israelita Vault, fundada también en 2015, afirma que puede predecir los datos demográficos de aquellos que verán sus películas, siguiendo el impacto que han tenido los 'trailers' en Internet en los diferentes lugares. Algo similar sucede con Pilot, que defiende que puede conocer los ingresos de una producción hasta 18 meses antes de que la película se lance al mercado.

   A este método también se han sumado algunas productoras como 20th Century Fox, que contó a The Verge el pasado noviembre que utilizaban la inteligencia artificial para detectar los objetos y escenas que más llamaban la atención a los espectadores de un 'tráiler' para determinar a qué "microsegmento" de la audiencia le atraería más la película.

   The Verge asegura que las compañías con las que contactó se negaron a hacer predicciones sobre películas venideras y que tan solo ScriptBook compartió predicciones sobre largometrajes estrenados en 2017 y 2018 que, según el citado medio, "sugerían que los algoritmos de la compañía están haciendo muy buen trabajo". Así, aseguran que, de una muestra de 50 películas, los algoritmos de ScriptBook adivinaron correctamente si la película iba a recaudar dinero en el 86 por ciento de los casos.

   A pesar de ello, un estudio publicado en 2016 ('Predicciones tempranas del éxito de una película: los quién, qué y dónde de la rentabilidad'), Kang Zhao, uno de sus autores, asegura que aunque estos métodos pueden dar predicciones fiables, todavía tienen errores. Esto se debe a que las predicciones que hacen estas máquinas suelen ser obvias y que "no necesitas a la inteligencia artificial para saber que una estrella como Leonardo DiCaprio o Tom Cruise aumentará las posibilidades de que una película sea un éxito".

   El estudio también indica que los algoritmos son conservadores, porque analizan lo que ha sucedido en el pasado, pero no tienen en cuenta los aspectos culturales o los cambios en los gustos que ocurrirán en el futuro. Zhao puntualiza que "estamos capturando solo lo que puede ser capturado por los datos".

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