Actualizado 12/06/2015 13:09 CET

De Jurassic Park a Jurassic World: 22 años de evolución CGI

MADRID, 12 Jun. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Jurassic Park supuso un antes y un después en el uso de las imágenes generadas por ordenador (CGI, en sus siglas en inglés) en la industria del cine. Resulta sorprendente lo bien que ha envejecido, 22 años después de su estreno, pero todo tiene que evolucionar. Y esa evolución se llama Jurassic World.

   Los efectos especiales de Jurassic World, dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1993, fueron firmados por Industrial Light & Magic -propiedad de Disney desde la venta de su matriz, Lucasfilms-, que recientemente cumplió 40 años de vida.

   Esta factoría de efectos especiales se ha convertido por méritos propios en la referencia mundial en cuanto a efectos especiales se refiere, primero tradicionales y después por ordenador. En su currículum se acumulan los éxitos: Star Wars, Terminator 2, Indiana Jones, Jurassic Park, Star Trek, Los cazafantasmas, Regreso al futuro, Los Goonies, Ghost, Hook, Forrest Gump, La momia, Inteligencia Artificial, Harry Potter, Minority Report, Piratas del Caribe, Avatar, Transformers, Wall-E, Iron Man, Los Vengadores...

   Concretamente, para la creación de los dinosaurios generados por ordenador de Jurassic Park de 1993, el estudio utilizó el motor de renderizado RenderMan de Pixar, uno de los más utilizados de la industria para insertar en el cine personajes y criaturas virtuales.

   Recientemente, Pixar, compañía también propiedad de Disney, anunció que RenderMan ahora es gratuito para fines no comerciales y bajó el precio de la licencia para usos comerciales, lo que probablemente aumentará su uso, que no es ni mucho menos escaso.

   Esta herramienta para crear modelos 3D por ordenador ha sido utilizada en innumerables películas, muchas de ellas las que la magia de Industrial Light & Magic ha hecho posible, además de las geniales obras de Pixar, desde Toy Story a Inside Out. Neo volando en Matrix, el Coliseo de Gladiator, el T-1000 o el salón de baile de la Bella y la Bestia son solo algunos ejemplos. De hecho, es habitual que Pixar utilice creaciones de Industrial Light & Magic como ejemplo de éxito de su motor, como en el caso de Piratas del Caribe.

   Como vemos, antes del estreno de Parque Jurásico 1993, RenderMan ya había hecho de las suyas en Terminator 2 y la Bella y la Bestia en 1991 o en The Abyss en 1989. Sin embargo, nunca se había hecho un uso tan intenso ni, especialmente, tan real de esta tecnología. Hasta entonces, la mayoría de los usos del CGI se aplicaron a criaturas amorfas o "inanimadas", como la alucinación de la vidriera en El secreto de la pirámide protagonizada por un joven Sherlock Holmes.

   Jurassic Park cambió eso de forma muy inteligente. En lugar de utilizar el renderizado para dar forma a seres vivos que sí caminan sobre la tierra, fue usado para devolver a la vida a especies extintas. Más allá de las mejoras en las texturas y el modelado, que supusieron un salto gigante con respecto a producciones anteriores, que el espectador no tuviera una referencia de cómo se movían y actuaban los dinosaurios permitió que todo resultase increíblemente realista. Para darles vida, los expertos en efectos especiales de IL&M se inspiraron en felinos, lagartos y aves y así crear unas animaciones realistas para estos prehistóricos seres vivos,

HUBO DUDAS CON LOS DINOSAURIOS CGI

   Lo curioso de la historia es que los creadores de Jurassic Park no tuvieron claro que el uso de la tecnología CGI fuese adecuado para la película. Pensaban que el modelado por ordenador no estaba listo para conseguir transmitir que los personajes estuvieran realmente vivos y experimentaron con el 'stop motion' para algunas escenas. Se encargó de ello el estudio Tippett Studio en 1992. En el siguiente vídeo podéis ver algunas declaraciones al respecto y pruebas con esta técnica 'fotograma a fotograma' con figuras reales de algunas de las escenas más populares de Jurassic Park:

Previa Youtube

   Esta es una prueba de animación, también de Tippett Studios:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Finalmente, se optó por una brillante combinación entre animatrónica y CGI:

Cargando el vídeo....

   Por supuesto, esta técnica y esa mezcla de lo real y lo virtual para crear seres vivos fue aplaudida de forma unánime y lo espectadores de Parque Jurásico alucinaron al ver unas criaturas tan aterradoras como creíbles. Una técnica que, por supuesto, volvió con las siguientes entregas. En este vídeo de The Lost World, la segunda película de la saga, se aprecia muy bien cómo es el rodaje y el resultado con estas técnicas de rodaje que ya son la norma en el cine:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Por supuesto, Jurassic World nos devuelve a este mundo que parecía mágico en 1993, aunque evidentemente ya sin capacidad de sorpresa. Nuestros ojos están tan hechos a las imágenes por ordenador y a ver gigantescas y fantásticas -o extintas- criaturas en la gran pantalla que ya parece que nada puede sorprendernos.

   Hemos tenido la oportunidad de ver Jurassic World y aunque no creemos que haya conseguido mantener el nivel de la primera en la historia, la personalidad de los personajes o el guión, sí que es un espectáculo visual digno de ver. No consigue que nos frotemos una y otra vez los ojos como Jurassic Park, pero es que eso a estas alturas es, simple y llanamente, imposible.