Actualizado 10/01/2011 14:57 CET

El malware en redes sociales será la máxima amenaza de seguridad en móviles

Estafa facebook movil
BITDEFENDER

MADRID, 10 Ene. (Portaltic/EP) -

Las redes sociales se están convirtiendo en instrumentos para propagar malware de forma masiva. Los sistemas móviles suelen estar menos protegidos que los equipos de sobremesa, lo que hace que sean un objetivo ideal para los hackers. Los expertos en seguridad coinciden al señalar que los ataques con malware a través de redes sociales en los móviles son la máxima amenaza en materia de seguridad informática para el futuro en este tipo de terminales.

El malware que ataca a redes sociales como Facebook está tan extendido como el que se dirige a los PC. Un claro ejemplo son los datos registrados por goo.gl, una de las direcciones URL utilizadas para la propagación de una reciente estafa masiva en Facebook. Un mensaje en la red social prometía mostrar a los usuarios el estado en Facebook de una niña que provocó su expulsión de la escuela. El mensaje generó 28.672 clics, el 24 por ciento de los cuales procedían de plataformas móviles.

Los usuarios que hacían clic en el enlace, ya fuera desde su PC o dispositivo móvil, descargaban un gusano de Facebook y eran víctima de una estafa para ganar dinero a través de adword basada en régimen de apropiación. Además, la noticia se volvía a publicar en su muro para que todos los usuarios la vieran y seguir propagando el mensaje a través de la Red Social.

Los sistemas móviles disponen de menos herramientas de seguridad para contrarrestar el aumento de malware en las redes sociales. "Cuando los investigadores de seguridad se centran en la búsqueda de malware diseñado específicamente para plataformas móviles, pierden de vista una importante fuente de infección: las redes sociales," ha comentado la responsable de marketing de BitDefender Jocelyn Otero.*"Las estadísticas indican que el malware que afecta a las redes sociales puede ser la mayor amenaza actual para los dispositivos móviles" ha finalizado.

BitDefender cuenta con una aplicación para mantener la defensa de a los usuarios de Facebook. Se trata de 'BitDefender safego', una aplicación gratuita de Facebook que utiliza el antimalware de BitDefender y sus motores antiphishing para escanear direcciones URL de blogs y comentarios en la nube.

'Safego BitDefender' incluye una función de protección de la privacidad que advierte a los usuarios si su perfil público contiene información privada a la que pueden acceder libremente personas que no están entre sus contactos de Facebook. Una lista de las categorías de información privada vulnerables permite a los usuarios ajustar la configuración de su perfil de privacidad a su medida.

La ampliación de servicios a través de los 'smartphones' debe ir acompañada de medidas de seguridad concretas para estos dispositivos. Los hackers no paran de buscar nuevas formas para difundir su malware y los fabricantes deben seguir el ejemplo de BitDefender para mejorar las medidas de seguridad de todos los teminales móviles de última generación.