Actualizado 31/03/2017 15:35 CET

Mira estas aplicaciones para hacer relajación y meditación con el móvil

   MADRID, 7 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El estrés es una afección que sufre una gran parte de la población mundial. Sea más leve o más grave, puede llegar a afectar notablemente a nuestra salud, provocando noches en vela, malestar general, dolores de cabeza constantes o crisis de ansiedad, entre otras cosas.

Hay que aprender a compaginar la vida laboral, estudiantil y, en general, aquellas cosas que tenemos que hacer a lo largo del día, con tener tiempo para uno mismo. El cerebro también necesita descansar y solo con las horas de sueño no es suficiente para que no se “sobrecaliente”, sino que también requiere tiempo de tranquilidad, de desconexión, durante unos minutos aquí o allá.

Con el poco tiempo que tenemos, una buena opción es aprovechar el teléfono móvil para tomarnos un respiro y utilizar aplicaciones de relajación o meditación. Las hay de todo tipo, con sesiones de más o menos duración, pero su accesibilidad hace que puedan aprovecharse en cualquier momento – incluso en el par de minutos que dura nuestra visita al baño en la oficina -.

Nosotros hemos recogido 5 aplicaciones de relajación y meditación que ayudarán a que tu cerebro (y tu salud, en general) no se colapse y el estrés que sufres día a día no desencadene problemas aún mayores. Pruébalas y elige la que más se adapte a ti, porque, créenos, tu bienestar físico y mental lo agradecerá.

HEADSPACE

Headspace es una aplicación para teléfonos iOS y Android que se ha hecho muy famosa gracias a que 'celebrities' de la talla de Emma Watson y Gwyneth Paltrow han utilizado el servicio. La 'app' ha sido creada por un monje budista llamado Andy Puddicombe y busca que, durante unos minutos al día, te centres en lo que es realmente importante para ti.

A través de sesiones de 10 minutos diarias, el software quiere que hagas meditación de forma sencilla y abras la mente para disminuir los niveles de ansiedad y de estrés. Permite hacer un seguimiento del progreso desde la propia aplicación para mantener los niveles de motivación altos e incorpora una fórmula para hacer ejercicios de 3 minutos en momentos en los que el estrés esté en pleno auge o haya podido contigo. La parte negativa de este software es que solo se puede usar de forma gratuita durante 10 días (10 sesiones), después es necesaria una suscripción.

   

KARMIC

   A diferencia del resto de las aplicaciones de la lista, Karmic solo está disponible para iOS, pero merece la pena destacarla por ser fácil de utilizar y totalmente gratuita. Además, hay que resaltarla porque no es la típica aplicación para meditar sin más, sino que va un paso más allá y te alienta a hacer, al menos, una buena acción diaria para que la positividad y el bienestar fluyan adecuadamente en tu vida.

La 'app' parte de la premisa del Karma: las personas que hacen cosas buenas, reciben algo igual o mejor. Después de realizar tu buena acción del día, el software te propone que hagas meditación de 2 a 15 minutos, lo que tu necesites o creas conveniente. Si agitas el teléfono, la 'app' te enseña citas positivas para mantener motivado. Según vayas completando buenas acciones y realizando la meditación, irás consiguiendo puntos 'Karmic' que sirven para que tu aura vaya cambiando de color y se mantenga estable. Puedes seguir tu progreso desde la 'app'.

BUDDHIFY

Buddhify es una buena aplicación para dispositivos Android y iOS. En Android tiene un precio de 2,49 euros, pero en iOS vale 4,99 euros. En ambos casos proporciona lo mismo: más de 11 horas de sesiones de medicación que se pueden realizar en todo tipo de situaciones habituales que se producen a lo largo del día (antes de dormir, en un viaje, en un pequeño descanso en la oficina, etc.).

Su finalidad, al igual que la del resto de software de esta lista, es lograr que encuentres la calma entre la agitación de tu día. La aplicación tiene más de 80 audioguías con ejercicios de meditación y relajación para hacer en sesiones de entre 5 y 30 minutos. Permite controlar el progreso a través de sus gráficas.

Básicamente, seleccionas de entre las diferentes opciones qué estás haciendo en ese momento para que la 'app' te ofrezca la dinámica más adecuada a ti en cada momento; después,eliges cuánto quieres que dure la actividad, la llevas a cabo y, cuando termina, calificas ciertos aspectos para mejorar su utilización.

   

BREATH2RELAX

   Breath2Relax es una herramienta totalmente gratuita para 'smartphone' Android y iOS. Es una aplicación que se centra en la base, es decir, en enseñarte a respirar para evitar lo máximo posible los efectos adversos del estrés en el cuerpo.

Proporciona información detallada sobre qué ocurre si se acumula estrés, explicando qué supone para las diferentes partes del cuerpo o para todo aquello que tiende a verse afectado por él (pulmones, músculos, piel, sistema inmunitario, etc.).

Incluye dinámicas para hacer ejercicios de respiración (explicados en pantalla y con música relajante de fondo) que no solo ayudan con el estrés, sino también con problemas de ira, ansiedad o cambios bruscos de humor.

THE MINDFULNESS APP

The Mindfluness App es una aplicación de meditación enfocada a mejorar la concentración, ayudar con la aceptación y la confianza en uno mismo, evitar noches sin dormir, conseguir una vida más feliz y, sobre todo, rebajar los niveles de estrés y ansiedad. En Android tiene un precio de 1,79 euros; en iOS es gratis con suscripciones de pago.

Incluye sesiones creadas por profesionales de la meditación y por médicos. Las dinámicas se pueden ejecutar en rangos de 3 a 30 minutos, dependiendo de qué escojas, y las hay tanto guiadas por voz como en silencio para aquellos que prefieran realizar la meditación de esta manera. Dentro de la propia aplicación se puede llevar el control de las estadísticas de las sesiones para mantener la motivación en su máximo apogeo y para ir viendo qué dinámicas se adaptan más a tu persona.