Samsung habilita para 'smartwatches' la aplicación Copiloto Samsung, que lucha contra la somnolencia al volante

Conducción de noche
PIXABAY
Publicado 19/12/2017 14:02:13CET

   MADRID, 19 Dic. (Portaltic/EP) -

   La compañía tecnológica Samsung ha anunciado este martes la disponibilidad de la aplicación gratuita Copiloto Samsung para 'smartwatches', compatible con distintos fabricantes. Este 'software' ha sido diseñado para detectar y alertar de forma anticipada posibles situaciones de riesgo al volante.

   Según datos oficiales aportados por Samsung en un comunicado, la somnolencia al volante es un factor implicado, directa o indirectamente, en entre el 15% y el 30% de los accidentes de tráfico que se registran en España. El sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque imposibilita reaccionar hasta que ya es demasiado tarde, motivo por el que muchos de los accidentes con este origen tienen consecuencias "graves o muy graves".

   El director de Marketing Corporativo de Samsung España, Alfonso Fernández, ha explicado que este proyecto se suma a la iniciativa 'Tecnología con propósito' de la empresa surcoreana. Con Copiloto Samsung, la compañía prevé "contribuir a reducir" los accidentes de tráfico cuya causa es el cansancio o la somnolencia al volante.

COMPLEMENTO A LAS RECOMENDACIONES HABITUALES

   Aunque la somnolencia al volante puede aparecer a cualquier hora del día y depende de diversos factores, se sabe de dos franjas horarias en las que se da más habitualmente: a primera hora de la tarde --entre las 14 y las 16 horas-- y durante la madrugada --entre las 3 y las 5 de la mañana--. Los conductores profesionales son más propensos a sufrir somnolencia debido a que pasan un mayor número de horas al volante, ha explicado Samsung.

   Entre las recomendaciones habituales para combatir el sueño se incluyen descansar bien antes del viaje, evitar horas peligrosas o trayectos largos, o descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros recorridos. A estos consejos se suma la incorporación de la tecnología a través de la aplicación Copiloto Samsung, para prevenir la somnolencia al volante y reducir el número de accidentes relacionados con este factor de riesgo.

   Esta 'app' para 'smartwaches' ha sido desarrollada conjuntamente con el grupo de investigación dirigido por el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Sergio Ríos. Copiloto Samsung aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, primero registra las constantes vitales del conductor en reposo. Además, también almacena un contacto de la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran.

   A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del 'wearable' --medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro-- para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en estado de somnolencia. En este caso, emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo.

   Para dar a conocer esta aplicación y concienciar sobre los riesgos del cansancio al volante, Samsung ha activado una campaña de comunicación que gira en torno al concepto 'No puedes vencer al sueño', en contraposición a la popular cultura del 'Todo es posible'.

'TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO'

   La iniciativa 'Tecnología con propósito' de Samsung ha sido desarrollada en España y nace con el objetivo de "mejorar la vida de todas las personas rompiendo barreras a través de la tecnología", según ha indicado la compañía asiática. Bajo este paraguas, se incorporan iniciativas que "solventan un problema relevante" y que además son gratuitas.

   Algunos proyectos recientes incluyen el gorro de natación Blind Cap, que gracias a la incorporación de sensores permitió "por primera vez" a nadadores invidentes realizar el viraje de forma autónoma, o la aplicación para tabletas Dytective for Samsung, que mediante juegos lingüísticos e inteligencia artificial, permite detectar "en 15 minutos y con un 90% de precisión" el riesgo de dislexia.

Para leer más