Seis tendencias del sector del marketing de aplicaciones

Aplicaciones móviles
AUTOSCOUT24
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 14:12

MADRID 8 Feb. (Portaltic/EP) -

El mercado de las aplicaciones móviles ha explotado en los últimos años gracias a la adopción masiva de 'smartphones' y 'tablets' y al éxito de los sistemas operativos iOS y Android. Con estos datos, la compañía especializada Trademob ha identificado seis tendencias que marcarán el año 2013 en el sector del marketing de aplicaciones:

1. Tracking

El tracking ha sido un aspecto importante en 2012 y con la adopción masiva del nuevo Apple Advertising Identifier, "las posibilidades de acciones en términos de seguimiento de campañas de marketing de aplicaciones en 2013 serán cada vez más amplias", dice Trademob.

Por eso los responsables de marketing deben tener estos puntos en cuenta:

· Hacer un seguimiento preciso y eficaz de las campañas de marketing de aplicaciones y considerarlo una prioridad.

· Agregar las fuentes de tráfico y realizar un seguimiento a través del anuncio publicitario y campañas en las redes sociales.

2. Nuevas estructuras de usuarios móviles

A medida que aumenta la competencia en el mercado de los 'tablets' y los 'smartphones', los dispositivos "se están haciendo cada vez más asequibles y accesibles" a los consumidores de clase media y baja, así como a los jóvenes, lo que resulta en "un cambio en el tipo de usuarios y en el comportamiento de uso de las aplicaciones". "Los anunciantes deberían tener en cuenta esta tendencia a la hora de desarrollar y promocionar sus estrategias móviles", dice Trademob.

En este sentido, es importante no descuidar los siguientes aspectos:

· Promocionar la aplicación teniendo en cuenta los nuevos tipos y comportamientos de los usuarios, actualizar y optimizar la aplicación para nuevos dispositivos y nuevos tipos de usuarios.

· Centrarse en los tipos específicos de usuarios a los que se quiere llegar, los tipos de dispositivos que están utilizando y tener en cuenta sus hábitos de uso.

3. ¿Aplicación nativa, aplicación híbrida o web app?

"El debate aplicación nativa/híbrida/web app aún sigue coleando en 2013", explica la compañía. Sin lugar a dudas, la nativa es "la mejor opción para una experiencia de usuario sin igual, alta velocidad y rendimiento de calidad". Las aplicaciones híbridas pueden ser una alternativa rentable, como las web apps usadas en un dispositivo nativo, pero es cierto que las aplicaciones nativas son las que ofrecen el mejor rendimiento. Trademob recomienda:

· Revisar ek modelo de negocio y lo que se quiere ofrecer con la aplicación y decidir qué tipo de aplicación se quiere promocionar.

· Las aplicaciones nativas e híbridas son mucho más fáciles de encontrar que las aplicaciones web. Para mejorar la experiencia de usuario, el rendimiento y la velocidad, las aplicaciones nativas son las más recomendables.

4. Pago por móvil:

Las compras in-app desde dispositivos móviles serán cada vez "más sencillas y seguras", y como resultado, se incrementarán este tipo de transacciones. El M-commerce y las aplicaciones de reservas on-line saldrán beneficiadas, y las nuevas soluciones de pago por móvil traerán "mayores oportunidades de monetización" para las aplicaciones móviles. Trademob recomienda a los responsables de marketing de aplicaciones:

· Adoptar los canales de pago más actualizados para su aplicación para que las transacciones sean "sencillas y seguras" y la experiencia de usuario "sea cada vez mejor".

· Animar a los usuarios a participar y comprar a través de su aplicación, por ejemplo, mediante la promoción de ofertas especiales que sólo están disponibles a través de ella.

5. El Big data:

En los últimos años, muchas empresas han reconocido la importancia del big data, y ahora el mercado del marketing móvil también está valorando su relevancia, explica Trademob. El Big data se ha venido utilizando en todos los mercados por empresas que desean realizar campañas de marketing estratégico más inteligentes, basadas en todos los datos que tienen disponibles, para ofrecer anuncios relevantes a sus usuarios actuales y potenciales. Con las nuevas soluciones de seguimiento, el tipo de datos necesarios para el uso de big data ahora ya son accesibles. Por eso hay que tener en cuenta:

· Considerar qué comportamiento del usuario, historial de compras y preferencias se pueden tener en cuenta para atraer más conversiones in-app.

· Diseñar y poner en marcha campañas tácticas de marketing basadas en el análisis del comportamiento del usuario, haciendo un seguimiento permanente para ver en qué se puede mejorar.

6. Tabletas

El éxito de las nuevas 'tablets' como el iPad Mini, el Nexus 7 y el Nexus 10 abre un nuevo mercado al mundo de las apps. A la hora de planear una estrategia de marketing para 'tablets', "es importante recordar que los usuarios de este tipo de dispositivos suelen usar aplicaciones para sesiones más largas, estando en casa, totalmente involucrados en lo que están haciendo y dispuestos a gastar más". Además, el mercado de las apps para 'tablets' cuenta hoy en día con poca competencia, ya que se dispone de pocas aplicaciones optimizadas para este tipo de formato. Por ello, estos puntos son importantes:

· Optimizar las aplicaciones y las estrategias de marketing para sacar mayor partido a las grandes pantallas que tienen más resolución.

· Adaptar la publicidad para este tipo de usuario. Hacer un seguimiento de las campañas con el fin de mejorarlas seleccionando las configuraciones más rentables.

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