MADRID, 17 Ene. (Portaltic/EP) -
Un profesor de la universidad ETH de Zurich ha realizado un experimento en el que ha comprobado fallos de seguridad en los mandos sin llave de última generación para vehículos. El experimento ha demostrado que con dos antenas se puede vulnerar la seguridad del sistema y abrir y arrancar los vehículos sin necesidad de llave. El profesor de la Universidad de Zurich ha utilizado dos antenas con funciones de amplificador para realizar sus pruebas que mandan una señal al situarse cerca del vehículo.
Los fabricantes de coches ven en la tecnología un método para mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios. En esta línea, algunos fabricantes han introducido mandos que emiten señales inalámbricas que permiten al automóvil reconocer la cercanía del dispositivo y abrir las puertas del vehículo.
El invento pretende que los usuarios no tengan que sacar sus llaves para acceder al coche y que al alejarse el vehículo se cierre automáticamente. El sistema es útil, pero los fabricantes tendrán que perfeccionar su seguridad.
El profesor Srdjan Capkun, de la universidad de ETH, ha realizado un experimento en el que ha demostrado fallos en el sistema de mandos. El profesor ha utilizado dos antenas, una situada en el vehículo y otra cerca de los dispositivos en cuestión. Gracias a las antenas, que han hecho de amplificadores de la señal, la distancia de la emisión de los mandos se ha aumentado.
Con las antenas actuando de amplificadores, el sistema ha abierto las puertas de los vehículos a una distancia mayor, lo que implica que los coches se pueden abrir sus puertas sin que sus dueños se encuentren cerca.
En un principio la señal de los dispositivos, una señal de baja frecuencia, conectaba con el coche a 20 pasos. Con los amplificadores del experimento la distancia aumenta según ha informado el portal Cnet. Un ejemplo del peligro del resultado es que los ladrones de coches podrían utilizar el sistema en aparcamientos de restaurantes o centros comerciales. Los usuarios están en un perímetro cercano al vehículo y con la ampliación de la señal los cacos podrían acceder a los vehículos sin oposición.
El experimento se ha probado en 10 modelos de mandos de ocho marcas distintas. Los fabricantes de vehículos que incorporan el sistema de mandos sin llave cifran las señales, pero el experimento del profesor Capkun ha demostrado que por el momento es insuficiente. Los investigadores tienen por delante el reto de encontrar formas de seguridad que garanticen el correcto funcionamiento de este tipo de dispositivos.