Más sistemas operativos... más opciones para los cibercriminales

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:11

MADRID, 14 Dic. (Portaltic/EP) -

La creciente diversidad de sistemas operativos entre las empresas, así como el incremento del uso de dispositivos móviles, podrían propiciar que los cibercriminales puedan tener un próspero 2011. Su táctica consistirá en dar un giro a la ingeniería social a través de 'campañas de malware', bombardeando a los receptores con emails que contienen 'downloaders' para descargar malware. Todo esto es posible en gran medida gracias a las características actuales de Internet.

La diversidad de sistemas operativos amplía las oportunidades para el cibercrimen, que en 2011 traerá un crecimiento de los 'exploits' en sistemas operativos alternativos, programas y otros buscadores web. Además de la variedad de sistemas, un equipo de investigación de amenazas de la empresa Trend Micro asegura que habrá un aumento del uso de las vulnerabilidades de las aplicaciones.

El equipo de investigación ha detectado que el 'Cloud computing' y la virtualización pueden mover los servidores fuera del perímetro de seguridad tradicional. Este traslado conllevará ampliar el campo de juego de los cibercriminales y aumentar las demandas de seguridad a los proveedores de servicios cloud.

Se prevé que en 2011 se produzcan más ataques de prueba de concepto contra la infraestructura cloud y sistemas virtualizados. Siendo conscientes de que la monocultura del desktop desaparecerá, los delincuentes pondrán a prueba sistemas para lograr infiltrarse con éxito. Los ataques dirigidos a sistemas heredados ampliamente utilizados, como Windows 2000/Windows XP SP2, continuarán proliferando.

"Durante años, Microsoft ha creado con éxito una monocultura del desktop informático, que también significó para los cibercriminales tener una plataforma común para atacar", ha explicado el CTO de Trend Raimund Genes. "Cada vez más, estamos viendo nuevos sistemas operativos y aplicaciones móviles y mientras la diversidad de sistemas es cierto que está dificultando la tarea a los delincuentes, esperamos un aumento de las actividades criminales alrededor de este área así como en el ámbito de la virtualización".

Las amenazas para 2011

Los investigadores han pronosticado que en 2011 los cibercriminales se centrarán en la promoción de malware a través de emails mucho más ingeniosos y astutos diseñados para convencer a los usuarios a que accedan a un link que en última instancia llevará a descargar malware.

Gracias a la facilidad de uso de los kits de herramientas clandestinos, las compañías de tamaño medio estarán en el blanco de ataque del ciberespionaje. En 2010, se registró una explosión en el uso de kits de herramientas clandestinas, haciendo más fácil centrarse en determinados tipos de organizaciones.

En 2011, es muy probable que los ciberdelincuentes intensifiquen su objetivo contra marcas de fabricantes de seguridad con el fin de causar confusión e inseguridad entre los usuarios.

Otra previsión para 2011 del equipo de Trend Micro explica que se experimentará un incremento del uso de certificados digitales legítimos o robados en los ataques de malware para evitar de este modo su detección. Además se espera una mayor consolidación en el mundo del cibercrimen, ya sea con fusiones de grupos y/o la unión de fuerzas globales.

Según los expertos, el volumen y la complejidad de las amenazas en Internet hacen que sea imperativo que la protección multicapa y en tiempo real se emplee para garantizar la seguridad online.