30 años de NES en Europa: 30 datos sobre la primera consola de Nintendo

Actualizado 01/09/2016 16:11:52 CET

   MADRID, 1 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

   En 1983 nació en Japón la Famicom, una consola que llegaba de la mano de Nintendo. No fue, sin embargo, hasta 1986 cuando los aficionados a los videojuegos en Europa pudieron disfrutar de la versión occidental de la consola: la Nintendo Entertainment System (NES). Una consola de la tercera generación de videojuegos que se considera la más exitosa de la época.

   NES cumple hoy 30 años desde su llegada a Europa y la consola de Nintendo ha cautivado a millones de fans en nuestro continente. Tanto es así que ya se cuentan los días para hacerse con la nueva versión 'mini' de la consola, que llegará el próximo mes de noviembre. Para celebrar el 30 aniversario de la Nintendo Entertainment System os dejamos 30 datos relacionados con ella.

Para leer más

   1.- Nació en Japón bajo el nombre de Famicom, que provenía de la abreviación de Family Computer. La Famicom llegó a las tiendas niponas en julio de 1983 acompañada de tres juegos: Donkey Kong, Donkey Kong Jr y Popeye.

   2.- La Famicom estuvo disponible en Japón hasta septiembre de 2003, convirtiéndose en la consola con mayor duración en el mercado de la historia.

   3.- La NES en Norteamérica comenzó a venderse en packs con accesorios, ya que se entendía como un “sistema de juego completo”.

   4.- El hardware de Famicom se modificó al lanzar la versión norteamericana con el fin de darle una “apariencia más occidental”. Se modificaron los colores de la consola que en Japón era roja y blanca.

   5.- La NES de Norteamérica se convirtió en la primera consola de videojuegos en contar con una salida de vídeo compuesto de conexión directa para que, de este modo, las personas pudieran conectar el sistema a un monitor independiente.

   6.- La NES llegó a España un año después que al resto de Europa, en noviembre de 1987, vendida por El Corte Inglés bajo distribución de Spaco.

   7.- La NES se anunció en España por primera vez en 1987 en la revista Micromanía bajo el eslogan “Nintendo. Más que un videojuego”, y llamadas de atención como “Lánzate a disfrutar del mayor avance en videojuegos: el Sistema de Entretenimiento de Nintendo”.

   8.- La consola se imitó en distintos países y en distintas versiones. En Rusia se llamó 'Dendy'; en India, 'Little Master' y 'Wiz Kid', y en Polonia, por ejemplo, con el nombre de 'Pegaso'.

   9.- La NES funcionaba con un microprocesador de 8 bit diseñado por MOS Technology, el MOS 6502, el mismo que se utilizó en los primeros Apple II y predecesor de los procesador usados en el mitico ordenador Commodore 64 o en la consola Atari 2600.

   10.- Un total de 61,9 millones de consolas de NES vendidas en todo el mundo (a fecha de noviembre de 2013) y 501,48 millones de juegos para dicha consola.

   11.- Los juegos realizados por terceros tenían que ser aprobados por Nintendo.

   12.- Bandai lanzó Power Pad, una alfombrilla que salió en los tres continentes con diferentes nombres (América, Asia y Europa) y que contaba con hasta doce sensores de presión incorporados en dos capas distintas de plástico. El accesorio se conectaba en el segundo puerto de mando de la NES y permitía que los jugadores pusiesen a prueba su coordinación, su memoria o su velocidad.

   13.- La cruceta del mando del NES sustituyó a los tradicionales joysticks y trascendió tanto en la historia que hoy sigue presente en los controles de la Nintendo Wii U, la PS4 y la Xbox One.

   14.- Power Glove fue un mando de Nintendo que buscaba recrear movimientos de la mano sobre el juego. El mando con forma de guante vendió cien mil unidades en Estados Unidos y terminó siendo un fracaso. Sólo funcionaba con dos juegos: Super Glove Ball y Bad Street Beawler.

   15.- NES Zapper. La Nintendo Zapper era una pistola de luz vendida como accesorio para la consola y que tenía forma de la misma. La Zapper contaba con un gatillo con sonido y era compatible con algunos de los juegos de la marca como el Duck Hunt o Laser Invasion, entre otros.

   16.- Por si NES Zapper no era suficiente, también se lanzó Laser Scope, un casco con un disparador a la altura de los ojos que era compatible con cualquier juego de Zapper, pero pensado especialmente para Laser Invasion. Un casco que funcionaba por voz y que contaba con el mismo problema que la pistola de Nintendo: la falta de precisión.

   17.- R.O.B: fue un accesorio creado por Nintendo y lanzado en 1984 en Japón y en 1985 en EEUU. El robot funcionaba con estímulos ópticos frente a la televisión donde se jugaba a la consola. Funcionaba sólo con dos juegos: Gyromite y Stack UP. ROB no tuvo mucho éxito como accesorio para la NES aunque, más tarde, se convirtió en un personaje dentro de algunos de los juegos de la compañía nipona.

   18.- A la NES podían jugar cuatro jugadores de forma simultánea gracias a NES Satellite, un accesorio que se lanzó en 1989 y permitía jugar a juegos como Bomberman 2 o Nintendo World Cup.

   19.- Duck Hunt fue uno de los dos títulos incluidos en el primer lanzamiento de la consola. Utilizaba la Nintendo Zapper para disparar a patos o discos y el juego alcanzó más de 849 millones de tiros en juego.

   20.- Nintendo no recomendaba sacar los juegos y soplarlos para tratar de hacerlos funcionar, aunque todos los usuarios de la consola siempre lo hacían.

   21.- El juego más vendido para la consola fue Super Mario Bros, que alcanzó 40 millones de copias. En el podio: Duck Hunt, con 28 millones de copias, y la tercera versión del fontanero de Nintendo, Super Mario 3, que vendió 17 millones de copias.

   22.- Salvo The Legend of Zelda, que puede conseguirse en carts de plástico dorado, todos los cartuchos NTSC y PAL tenían una tonalidad de plástico gris estandarizada. Los carts que no tenían licencia eran producidos en los colores negro, azul, dorado y transparente.

   23.- El primer videojuego de la consola que incluía espacio interno para almacenar el avance de la partida fue The Legend of Zelda.

   24.- Los juegos de NES pesaban, en muchos casos, tan sólo 1 MB, como Metal Slader Glory, y en la actualidad algunos videojuegos llegan a pesar hasta 50 GB.

   25.- El éxito de NES fue tal que Nintendo lanzó la Super Nintendo Entertainment System (SNES), que llegó a Europa en el año 1992 y buscaba competir contra la Sega Mega Drive. Una consola que se convirtió en la más vendida de la era de 16 bits.

   26.- Un cartucho de NES puede valer hasta 99.902 dólares. A ese precio se vendió en eBay un cartucho de 'Nintendo World Championships' en 2014, tras 300 pujas por el juego en la página de subastas. Un cartucho que alcanzó ese precio debido a que era una rareza aparecida en 1990 que nunca llegó a ponerse a la venta y del que sólo existían poco más de cien copias en todo el planeta.

   27.- En 2009, la NES fue considerada la mejor consola de todos los tiempos según la revista especializada IGN, seguida de la Atari 2600 y de la PlayStation 2.

   28.- Analogue lanza un adaptador para jugar a la NES de forma inalámbrica. Permite reemplazar el mando original de la consola y utilizar modelos de consolas actuales. El adaptador funciona a través de Bluetooth y se lanzó esta primavera

   29.- Una versión de oro. La NES es una de las consolas que cambiaron la historia de los videojuegos. Tanto que Analogue quiso homeajear la consola creando una versión única de oro, en homenaje a los 30 años del videojuego Zelda. Una NES sólo apta para fanáticos porque su precio asciende a los 4.999 dólares.

   30.- Nueva NES Mini. Nintendo anunció este mismo verano su nueva versión 'mini' de la NES. Una consola que llegará con 30 juegos incluidos y será una réplica idéntica a la original pero de menor tamaño, funcionará con HDMI y con conexión USB. La consola tendrá un precio de 59,99 dólares y saldrá a la venta el 11 de noviembre, treinta años después de la llegada en Europa de la versión original.