'Battlefield: 2 Bad Company', con multijugador de destrucción masiva

Battlefield 2 Bad Company
EA
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:33

MADRID, 24 Mar. (Juan Carlos González/Portaltic) -

El mercado de los shooters en primera persona parece no tener fondo. Aprovechando esta voracidad EA lanza una nueva entrega de la popular franquicia 'Battlefield' que promete más explosiones, más acción y más disparos enfocados al online. Preparáte porque ésta vez hay que demoler al enemigo, literalmente.

Lo mejor:

- Una ambientación espectacular y realista gracias a la posibilidad de destruir -casi- todo a nuestro paso.

- El modo multjugador es entretenido y muy competitivo: ideal para los fans del género.

Lo peor:

- Algunos fallos técnicos como personajes que aparecen y desaparecen estropean un poco el climax del juego.

- El modo campaña es muy corto y en unas 6 horas se puede terminar sin muchos problemas.

Tras años de emular la II Guerra Mundial ahora los shooter buscan historias más actuales a través de conflictos modernos ficticios. La apuesta de EA nos sitúa en un contexto no muy lejano donde Rusia ha expandido su dominio a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo en su entrada por Alaska para conquistar Estados Unidos se encuentran con un problema: nosotros.

Con este punto de partida se desarrolla el modo campaña donde tomamos el papel de la 'Bad Company', un pelotón formado por cuatro soldados americanos especializados en operaciones especiales. Se trata de un cuarteto muy carismático que nos hace introducirnos muy bien en la historia y sentirnos parte de la compañía.

Para evitar la invasión rusa debemos recorrer todo el continente americano desde las montañas nevadas de Alaska pasando por las selvas o las zonas desérticas de América latina. Los mapas de las 13 misiones que consta este modo son enormes y podemos interactuar con muchos elementos del mapa destruyéndolos. Un recurso que no sólo es espectacular sino también muy útil ya que eliminamos escondites o sepultamos al enemigo en una pila de escombros.

Además, de los objetivos principales el juego nos invitan a explorar los mapas para sabotear puestos de comunicación y recoger todos los tipos de arma para engrosar nuestra colección. Un pequeño extra que -además de logros o trofeos- nos aportan algo de rejugabilidad.

Las misiones nos enganchan con la tensión de cada tiroteo y nos ofrece pequeños descansos para admirar cada uno de los paisajes. Sin embargo esta equilibrada combinación no dura mucho. En seis horas se acaba la batalla; aunque, eso sí, seis horas espectaculares.

COMPLETO MULTIJUGADOR.

Para hacernos olvidar esta pega en la duración, EA nos trae un modo multijugador bastante completo que cuenta con tres modos de juego: captura, asalto y 'deathmatch' por equipos. En el primero el objetivo de cada equipo es capturar los puntos estratégicos y mantenerlo como en los clásicos "captura la bandera".

En el modo asalto los dos bandos se reparten los roles de ataque y defensa para eliminar o proteger objetivos clave.

En 'deathmatch' por equipos formamos una patrulla de hasta tres compañeros para combatir con otras para ver quien se lleva la victoria. Generalmente este modo de juego siempre es individual pero en estos pequeños grupos la experiencia es entretenida gracias a la colaboración con nuestros compañeros.

'Battlefield' sigue los pasos de muchos de sus competidores y nos ofrece un sistema donde cada profesión -asalto, ingeniero, médico y reconocimiento- es una rama con elementos únicos que tenemos que desbloquear con la experienca que hemos ganado en cada partida.

Cada especialización tiene sus propias armas, habilidades y accesorios. Las tropas de asalto cuentan con mejores fusiles y son expertos en combate abierto. Los ingenieros tienen a su disposición el mejor armamento pesado así como la habilidad para reparar objetos.

Los médicos son una pieza fundamental ya que con su habilidad de curar y reanimar el equipo recupera parte de sus puntos con los que se decide la victoria. Por último los soldados de reconocimiento son francotiradores que tienen el mejor camuflaje para matar desde la distancia sin ser vistos.

Aunque la variedad de modos es bastante escueta tenemos a nuestra disposición un buen abanico de mapas, ampliables a través de la tienda del juego. Son zonas apas inmensos para desarrollar estrategias de todo tipo y donde los vehículos tienen un papel muy importante. Desde los vehículos de transporte para movernos rápidamente a la zona de conflicto o los tanques y los helicópteros no tripulados para abatir al enemigo.

La experiencia online es bastante completa. Aunque el principio la curva de dificultad es elevada poco a poco vamos cogiendo el ritmo a las partidas. Lleva su tiempo familiarizarse con los mapas y la cantidad de posibilidades que ofrecen las rutas y vehículos pero el esfuerzo se ve recompensado con una visión más completa y estratégica.

Para aquellos que buscan una experienca más realista y dura existe la opción del modo fanático donde cualquier disparo puede ser mortal: todo un reto para los aficionados más acérrimos del género.

ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA.

Entre tanto shooter es difícil encontrar un hueco o destacar y para ello cada franquicia busca su propia seña de identidad única. La baza de 'Battlefield 2: Bad Company' son explosiones y demoliciones.

Estamos acostumbrados a que en muchos juegos los objetos del escenario sean muros impenetrables capaces de repeler cualquier ataque. Un método estupendo para defenderse pero en la realidad las cosas se rompen y ahí 'Battlefield' saca su motor gráfico a relucir. Las explosiones y la destrucción en el juego son espectaculares y la interacción con el entorno es muy amplia.

Sin embargo esto no es todo lo que puede ofrecer el juego técnicamente. La iluminación empleada crea una ambientación acogedora y que le confiere a cada escenario un espíritu único lleno de color. El ritmo de combate no nos permite deleitarnos con la riqueza visual del juego pero merece la pena pararse y disfrutar de cada detalle.

El doblaje de la 'Bad Company' es sensacional. Voces tan carismáticas como los personajes que son capaces de sacarnos una sonrisa cuando hacen una broma entre ellos. En la banda sonora predominan los temas de orquesta, muchos de ellos con un aire peliculero que le da un tono épico a la acción.

CONCLUSIÓN.

'Battlefield 2: Bad Company' es un duro competidor para el resto de juegos del género. Es capaz de enganchar a su público objetivo de manera muy efectiva, aunque más allá de esta impresión no aporta nada a un género muy explotado. Eso sí, la experiencia online es una de las más completas y estables que hay en la actualidad.

NOTAS.

Gráficos: Soberbios. Todos los elementos funcionan en armonía para crear un acabado visual sobresaliente. 9.

Sonido: Banda sonora muy peliculera, los efectos de sonido orquestan la ambientación y el doblaje es la guinda del pastel. 8,7.

Diversión: El modo campaña es breve pero intenso. El modo online es muy estable y la experiencia multijugador muy completa. 8,2.

TOTAL: Una secuela que supera a su predecesor en todos los aspectos pero que es un buen shooter sin más, junto a los muchos -demasiados- que hay. 8,5.

'Battlefield 2: Bad Company' ya está a la venta para Playstation y Xbox 360 a un precio de 59.95 euros y para PC a un precio de 39.95? con una calificación para mayores de 16 años, según el código PEGI. Versión analizada: Xbox 360.